lunes, mayo 20, 2024
EconomiaEconomia

Vaca Muerta: el Sindicato de Petroleros amenaza con un paro total

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa advirtió que Vaca Muerta podría entrar en un freno total de la actividad y señaló que “la Aduana no permite ni agilizan el ingreso de insumos vitales para la producción de gas y petróleo”.

El secretario general del Sindicato, Marcelo Rucci expresó que “no hay insumos en servicio especiales. Hay alrededor de 6.000 compañeros en este sector. Afectaría también el sector de perforación, que suma en 5.000 y 6.000 compañeros más. Al principio sería llevarlos ocho horas a la base. Ahí sabemos que es el principio del fin”, porque comenzaría a limitarse el tiempo que pueden estar allí.

“Cuesta entender que se tomen medidas que atacan al enclave productivo estratégico en momentos que se necesita más desarrollo y más producción para generar divisas para el país”, remarcaron desde el Sindicato.

Según información relevada por el sindicato, en las últimas tres semanas se liberaron solo el 7% de las aprobaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

A la vez, hay tardanzas al momento de entregar los insumos desde aduana. “Hay empresas de servicios que están desarmando equipos para usarlos como repuesto de otros y hay operadoras que solo tienen herramientas para funcionar un mes. Más de 30 equipos de perforación y seis sets de fractura podrían ser parados por falta de insumos, los cuales están frenados en la aduana”, comentaron.

“Es un problema que el gobierno nacional tendrá que convocar a las empresas, a las cámaras, ponerse de acuerdo y que el perjuicio no caiga sobre los trabajadores de la actividad”, subrayó el secretario general en diálogo con Radio Capital.

“Queremos poner en resguardo los puestos laborales”, señaló. Si se producen despidos, iniciarán medidas en reclamo a la situación. (Diario Río Negro)

Comentarios

Comentarios

comentarios