miércoles, abril 24, 2024
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#VentilarFunciona, la campaña de una científica del Conicet para prevenir el coronavirus

Una docente de la UBA e investigadora del Conicet se propuso medir el dióxido de carbono (CO2) en lugares clave de la localidad bonaerense de Pehuajó, donde creció, como el hospital municipal o una residencia geriátrica para mejorar la ventilación -uno de los factores determinantes para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus por aerosoles acumulados- y a la vez difundir esta medida de prevención.

Natalia Rubinstein tiene 46 años, es bióloga, docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Laboratorio de Mecanismos Moleculares de la Metástasis Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (iB3-UBA), que depende de UBA-Conicet y es, además, oriunda de Pehuajó, donde todavía reside su familia.

“A fines del año pasado recibí a través de una donación del investigador José Luis Jiménez un medidor de CO2 para utilizarlo en Buenos Aires. Debido a problemas de aduana cuando llegó el medidor yo estaba viajando a Pehuajó, donde crecí, para pasar un tiempo con mi mamá y mi familia luego de ocho meses de no poder vernos”, recordó la bióloga en diálogo con Télam.

De vuelta en su ciudad decidió comenzar una campaña personal de divulgación “para informar a la comunidad sobre la relevancia de la ventilación cruzada, constante y distribuida en ambientes cerrados o semicerrados para evitar la acumulación del virus SARS-CoV-2 en forma de aerosoles”, añadió.

El profesor Jiménez que menciona Rubinstein es el científico español que trabaja en la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y una de las máximas referencias a nivel mundial en la investigación del contagio del SARS-CoV-2 a través de aerosoles, esas pequeñísimas gotas que emitimos al exhalar.

“Expertos y expertas en este tema han identificado que esta forma de contagio es una de las más importantes y debe ser considerada y sumada al uso de barbijo, distancia social e higiene de manos”, indicó la investigadora, quien considera a la divulgación científica como una “herramienta fundamental para enriquecer a la comunidad en el ejercicio del pensamiento critico y en la toma de decisiones en base a la evidencia”.

Una vez en Pehuajó, el primer lugar que midió fue el Centro de Telemedicina Universitaria Covid-19 (Cetec), el espacio donde se hace seguimiento telefónico de casos. “Con ellos y ellas pude conversar sobre algunos problemas que había en Pehuajó para poner en práctica las recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus y sumado a esto noté que la recomendación de ventilar no estaba en el mapa de forma evidente”, aseguró.

Después de esta visita, Rubinstein subió una publicación a las redes sociales con los hashtag #AbrirFunciona y #VentilarFunciona porque era parte del compromiso de difusión que había asumido con Jiménez: divulgar las mediciones y la recomendación de ventilar.

“Para mi sorpresa, a partir de ahí el tema comenzó a crecer, me llamaron de radios y medios locales, me contacté con el intendente con quien me reuní y se comprometió a incluir la ventilación en las recomendaciones, y de varios lugares me pidieron que fuera a medir”, contó.

La investigadora sostuvo que en ese primer encuentro descubrió que medir era también la excusa perfecta para hablar del tema y que las personas entendieran el contenido de la información. “De ahí en más, en todos los lugares que medí las personas quisieron hacer el experimento de cerrar/abrir para ver qué pasaba anticipándose al resultado”.

Rubinstein detalló también que “en el hospital el subdirector utilizó el dispositivo y logró determinar que había espacios mal ventilados, y usó esa información para hablar con el arquitecto y planificar una solución”.

Como consecuencia de esta campaña local, la escuela Técnica Secundaria de Pehuajó armará medidores de CO2 usando como base los tutoriales subidos a las páginas web de @aireamos y de Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, cuyo prototipo se encuentra en investigación.

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