El color es un factor decisivo en el estado de ánimo en el trabajo

 

 

Iluminar las áreas laborales con luces de colores ayuda al comfort psicológico y reduce los niveles de ansiedad y estrés, según explicó un especialista.

“El color afecta el estado de ánimo y el nivel de estimulación en los trabajadores, por lo que afecta de manera indirecta el desempeño y la productividad eficiente”, aseguró el arquitecto español Luis Enrique Acosta Martínez.

El especialista realizó una evaluación de la influencia del color en el rendimiento y bienestar laboral analizando el entorno físico o color de la luz, el clima social o ambiente laboral; las actividades ocupacionales o recreativas, y los recursos individuales: memoria y aprendizaje.

Acosta Martínez experimentó con luz blanca e iluminaciones verde y magenta.

Tras su análisis, el analista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que el color de la luz es un gran auxiliar en temas de salud humana. “A diferencia de la creencia habitual el color rojo ayuda en trastornos de sueño mientras favorece un estado de concentración y rendimiento agudo, generando espacios estimulantes al remitir a las personas a estados cálidos de fuego y sangre”, dijo.

En tanto, el color azul, por ejemplo, estimula y activa el cuerpo humano por lo que se usa en terapias médicas, propiciando un estado de relajación, ya que evoca a los colores del cielo y del mar.

El especialista señaló que la Comisión Internacional de la Iluminación evalúa cuatro aspectos para lograr una buena calidad de iluminación: la eficiencia energética y su relación con el medio ambiente, la arquitectura o estética, las necesidades humanas del espacio y el comfortde la visibilidad que ésta genera.

Actualmente a la iluminación se le da también otros usos, pues sus aplicaciones van desde cámaras de recuperación médica hasta salas de reunióndonde se comprobó una mejora en el desempeño y la velocidad en que las personas trabajan.

Fuente: TN

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp