sábado, abril 27, 2024
Nacionales

El mercado se mostró optimista tras la ley de emergencia económica

 

 

 

El mercado reaccionó positivamente a las medidas de los primeros días de mandato de Alberto Fernández. La ley de emergencia económica que implicó un ajuste en el gasto público y las nuevas restricciones para el consumo de dólares dejó entre los grandes inversores la sensación de que el Gobierno no tiene en agenda incumplir con los pagos de la deuda. En los próximos días el Poder Ejecutivo se reunirá con el FMI para iniciar el proceso de reperfilamiento.

Los principales bonos argentinos operados en el mercado internacional acumulan subas pronunciadas desde la asunción de Fernández en la Casa Rosada. El Discount que vence en 2033, por ejemplo, avanzó 30% en los últimos diez días. En una proporción similar aumentó el precio del Bonar 2020 y el Bonar 2024.

Los operadores del mercado consultados coinciden en que las primeras señales de la gestión económica del nuevo Gobierno son “favorables” al escenario de renegociación de deuda menos agresiva. Medidas como el impuesto de 30% a la compra y consumo de divisas y la suspensión de la movilidad jubilatoria “despeja” dudas del compromiso del Estado para pagar las obligaciones de corto plazo.

El rally positivo de los activos argentinos continuó incluso a pesar de que se conoció a fines de la semana pasada que el Ministerio de Economía volvió a reperfilar pagos de Letras del Tesoro en dólares hasta agosto de 2020 por unos U$S9000 millones.

Para otros jugadores de la city, parte de las subas de los bonos están relacionadas a que determinados inversores están “repatriando” sus activos del exterior para evitar quedar alcanzados por las nuevas alícuotas de Bienes Personales para el patrimonio declarado fuera del país, que serán el doble que las tasas que apliquen para el capital local.

El mejor clima financiero de los primeros días de Gobierno de Fernández se reflejó en el riesgo país. El indicador que elabora JP Morgan cayó por debajo de los 2000 puntos por primera vez desde las PASO y cerró este lunes en las 1873 unidades. De todas formas, continúa siendo un nivel prohibitivo para las emisiones de deuda en dólares.

Con un mercado internacional todavía cerrado hasta tanto se resuelva la renegociación de la deuda con acreedores y con el Fondo Monetario, el Ministerio de Economía busca establecer una “curva” de rendimientos para bonos en pesos. Esto significa que con distintas emisiones, tratará de establecer un horizonte de tasa de interés para títulos en moneda nacional, que “ayude” para bajar la expectativa de devaluación o de inflación futura.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *