lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Una epidemióloga clave del Gobierno aseguró que el pico de contagios bajaría en agosto

El primer contagio de coronavirus se registró el 3 de marzo y, desde entonces, ya hay más de 7 mil infectados en todo el país. El presidente Alberto Fernández y el Ministerio de Salud de la Nación organizaron un consejo de especialistas que los asesoran en cuanto al desempeño de esta enfermedad, que aún no tiene cura. Una de ellas en Ángela Gentile, la jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez y una eminencia médica en su área.  Según la profesional, la curva de contagios podría comenzar a bajar en el mes de agosto.

Gentile cree que la etapa más crítica del coronavirus está próximo a suceder. “Estamos empezando el aumento del número de casos que probablemente vaya a verse con más claridad hacia fines de mayo o la primera semana de junio. Obviamente esto es a expensas de Capital y el Conurbano porque el resto del país tiene otra situación epidemiológica diferente. Y fundamentalmente por geriátricos y las zonas de villas, que tienen una población muy vulnerable, donde el virus circula con mucha más libertad”, indicó la epidemióloga en diálogo con Clarín.

La jefe de epidemiología del Hospital Gutiérrez, aseguró que, sin embargo, debido a las rápidas medidas que el Gobierno ha tomado la curva de contagios está “amesetada”.

Más que un pico abrupto estamos esperando un aumento un poco más amesetado. Vamos a lograr lo que quisimos, no desbordar el sistema de salud, pero eso hace que también persista más tiempo la cadena de contagios”, sostuvo.

Y agregó: “Va a llegar un momento que, como en toda curva epidémica, va a empezar la disminución. Creemos que en agosto estaríamos en mejores condiciones para encarar algunas cosas, por eso se ha hablado de las clases. Esto hay que tomarlo con mucho cuidado porque empezar la actividad docente implica casi un 20% del movimiento de transporte y ése es un agente de transmisión que transversaliza todas las actividades”

Comentarios

Comentarios

comentarios