Implementarán un plan piloto de manejo no letal del loro barranquero en Ascasubi
La Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales autoriza la implementación del “Plan Piloto de Manejo No Letal de Loro Barranquero (Cyanoliseus patagonus)” en Hilario Ascasubi, partido de Villarino.
Esta disposición busca abordar los daños causados por la especie en áreas urbanas y periurbanas, así como los riesgos para la salud pública.
La metodología de ahuyentamiento será ejecutada por la Universidad Nacional del Sur, que deberá presentar un informe técnico tras la actividad.
La medida se enmarca en las leyes y decretos pertinentes, incluyendo la Ley N° 15.477 y el Decreto N° 75/20.
“Tenemos excrementos en la plaza, en los parques, en el jardín. Blancos están los pisos. Los loritos están comiéndose, literalmente, las instituciones”, contó la concejala María del Valle Otero.
Además de las molestias por los ruidos y los excrementos distribuidos en el espacio público, existen grandes pérdidas económicas.
“A los vecinos se les queman los electrodomésticos, hay gente que no puede laburar porque no tiene luz ni internet”, agrega la concejala. En ese sentido, las pequeñas empresas que proveen luz y fibra óptica se ven afectadas por los costos de mantenimiento de los cables mordisqueados.

