martes, junio 25, 2024
Nacionales

Absolvieron a Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA

La decisión fue de los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero y los fundamentos se conocerán el 26 de marzo de 2021, según el veredicto leído en el juicio, que culminó de manera remota.

El tribunal absolvió a Telleldín de la acusación como partícipe necesario del ataque terrorista -que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos- por haber sido el último poseedor de la camioneta Trafic usada como cochebomba.

En paralelo, ratificó la declaración del atentado como un crimen de lesa humanidad imprescriptible, resuelta por el exjuez del caso Rodolfo Canicoba Corral.

Este fue el segundo juicio oral al que se sometió al actual abogado y exreducidor de autos que, al igual que en el 2004, resultó absuelto.

Los jueces rechazaron todos los planteos de nulidad, prescripción y doble juzgamiento que había hecho su defensora Verónica Carzoglio, pero finalmente lo absolvieron.

La fiscalía y la querella de Familiares de Víctimas habían pedido prisión perpetua mientras que AMIA-DAIA solicitó una condena a 20 años de prisión de cumplimiento inmediato.

Por la mañana, previo a la lectura del veredicto, Telleldín tuvo la oportunidad de decir sus últimas palabras ante a los magistrados.

“Voy a aclarar puntos que continuamente son ingresados por la ventana de forma maliciosa”, comenzó el acusado, en una audiencia remota que tuvo varios problemas de conexión, sobre todo de la defensora oficial de Telleldín, Verónica Carzoglio.

Telleldín recordó que pasó diez años y dos meses preso hasta que resultó absuelto en 2004, en el primer juicio por el atentado. “Estamos a 27 años del terrible atentado y seguimos con Telleldín sabe, Telleldín presume, Telleldín cree. Estuve diez años y dos meses detenido en forma injusta, me quise suicidar en prisión”, recordó.

“Cuando quedé libre no quería salir, tenía mis hijos de 4 y 5 años y cuando salí tenían 20, era un extraño para mis hijos”, dijo. En el juicio actual “27 años después, vivo lo mismo, las mismas mentiras, las mismas conjeturas, no se ya cómo decir que la camioneta se vendió a una persona que vino por el aviso de manera normal y se pagó”, agregó.

Además, cuestionó a la querella de la AMIA DAIA que, “como algunos sectores siguen presionando para que arme una historia trucha, como la de los policías bonaerenses”, juzgados junto con él en el primer juicio oral y absueltos.

La fiscalía y la querella de Familiares de Víctimas habían pedido que se lo condenara a prisión perpetua mientras que AMIA DAIA a 20 años de cárcel de cumplimiento inmediato.

La exposición de Telleldín debió interrumpirse porque su defensora no escuchó el inicio de la audiencia. Carzoglio explicó al Tribunal, tenía su micrófono “muteado”, pensó estar ante un “inconveniente técnico” y sólo se dio cuenta del inicio del juicio cuando vio gesticular a su cliente.

El acusado ya había hablado ante los jueces cuando tras una pausa, la defensora pudo conectarse y pidió hacer uso de su derecho a responder planteos de la querella AMIA DAIA formulados en la audiencia anterior, para rechazarlos.

El titular del Tribunal, Andrés Basso, le concedió la palabra y, tras escuchar a la defensora, Telleldín pudo terminar de hablar.

Comentarios

Comentarios

comentarios