jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Advierten sobre invasión de chicharritas de verano en La Plata

 

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata advirtieron sobre una invasión de chicharritas, cigarritas, saltahojas o hoppers, en La Plata y alertaron sobre los daños que producen en las plantas y las molestias para las personas si no se cuenta con mosquiteros, informó esa casa de altos estudios.

Ana María Marino, profesora consulto e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata explicó que “estos pequeños insectos pertenecen al Orden Hemíptera, uno de los grupos más diversos (con mayor número de especies) de fitofagos chupadores. Son activos saltadores y semejan pequeñas ranitas al impulsarse con sus patas posteriores”.

Marino explicó que “las condiciones atmosféricas que se están dando en la ciudad por estos días hacen que estos insectos con capacidad voladora abandonen su medio natural y vuelen atraídos por la fuente lumínica”.

Sin embargo, agregó un dato revelador: esa atracción resulta fatal para las chicharras ya que, por lo general, mueren deshidratadas en ese ambiente.

Respecto a qué hacer para evitar la molesta invasión en los hogares, recomendó: “dado los escasos y cortos periodos de tiempo en que suceden estos eventos de presencia masiva, hay que evitar dejar ventanas y puertas abiertas en ambientes iluminados. Por eso es aconsejable tener mosquiteros ya que -advirtió- de nada sirven los repelentes y espirales tradicionales.

La investigadora detalló que “estos insectos se distribuyen en todo el mundo, aunque prevalecen en regiones tropicales y subtropicales. Se alimentan de los fluidos vegetales que succionan con su rostro o pico, utilizando como alimento todas las especies vegetales terrestres y acuáticas: herbáceas, leñosas, ornamentales, etc”.

Destacó que esos insectos “tienen la capacidad de provocar lesiones locales (deformación de hojas o tallos) de distinto grado de severidad, y hasta de transmitir gérmenes (virus y bacterias) causales de enfermedades de alto impacto económico para el sector agropecuario”.

El grupo de investigación que lidera Marino en la División Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, hace años viene realizando intensos estudios taxonómicos y comportamentales acerca de este grupo de hemípteros, alcanzando relevantes resultados especialmente para el sector cerealero.

Se detectaron así especies vectoras del virus causal del “Mal de Rio Cuarto del maíz” y del patógeno productor de “Achaparramiento del maíz”, dos de las enfermedades patogénicas más importantes del maíz en la Argentina, producidos por este tipo de insectos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *