Aerolíneas y Salud acordaron traslado de componentes de sangre a todo el país

Los vuelos comerciales y de cabotaje de Aerolíneas Argentinas trasladarán sangre y sus componentes a las principales ciudades del país, a partir de un acuerdo firmado por su titular, Mariano Recalde, y el ministro de Salud, Juan Manzur, quien destacó que “esto es salvar vidas”.

“Nos pone muy orgullosos, es un convenio más para promover la cultura sanitaria. Hace poco ordenamos todo lo que es el traslado de órganos y ahora el Ministerio cuenta con la colaboración de una línea de bandera que llega a 36 destinos”, destacó Recalde tras el acuerdo.

El titular de Aerolíneas afirmó que “el traslado, embalaje y toda la logística” en torno a un elemento tan sensible requería “un protocolo” especial, que acordaron equipos de ambos organismos.

“Esta es otra de las acciones que puede brindar el Estado nacional desde una línea de bandera a todos los habitantes” del país, y esa empresa “es el medio idóneo para colaborar en las políticas de salud”, en este caso el Plan Nacional de Sangre, señaló Recalde.

Manzur agradeció a directivos y trabajadores de Aerolíneas por el acuerdo logrado.

Argentina “lidera el trasplante de órganos en Latinoamérica”, con una operación “cada seis horas”, resaltó el ministro y señaló que “esto es sumar esfuerzos, es la importancia de tener una línea de bandera”.

El traslado de “insumos estratégicos” permite “cuidar la salud de los argentinos. Trabajar en forma conjunta es lo que nos pide la presidenta”, Cristina Fernández de Kirchner, apuntó.

“Hoy es un día importante para el sector de la salud y esperemos que sea la continuidad de muchas otras tareas. No hay muchos antecedentes de inversión en sangre como lo hicimos en los últimos tiempos”, señaló Manzur.

La compañía aérea pondrá a disposición sus vuelos entre las principales ciudades de las 24 provincias para estos envíos, que serán coordinados y supervisados por la cartera sanitaria a través del Plan Nacional de Sangre.

El acuerdo se firmó en la sede de Aerolíneas en la calle Bouchard y su objetivo es coordinar un “régimen operativo de intercambio y transporte” de componentes y derivados de la sangre, “garantizando las condiciones de seguridad en el traslado por vía aérea” entre las principales ciudades del país.

El Ministerio informó que las políticas que impulsa en esa área permitieron que la cifra de dadores voluntarios del sector público en Argentina aumentara en un 103 por ciento entre 2004 y 2013.

Ese plan nacional llevó además a que la cantidad de bancos de sangre se incrementara en 10 años de dos a los 22 actuales,  distribuidos en 20 de las 24 jurisdicciones del país, indicaron.

En 2004 había “unos 330.000 donantes en el sector público, de los que menos del 3 por ciento eran voluntarios y el resto era para reposición. Al finalizar 2013 llegamos a más de 670.000, con un 35 por ciento de voluntarios”, dijo Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp