No mas Radiohead por Youtube: prohíbe sellos independientes

Los contenidos de los sellos independientes serán bloqueados “en cuestión de días” si estos no aceptan las nuevas condiciones del servicio.

Los vídeos musicales de cantantes como AdeleArctic Monkeys o Radiohead, entre otros, podrían desaparecer de Youtube en los próximos días. En declaraciones al Financial Times, el responsable de contenidos y operaciones comerciales de la plataforma de vídeos, Robert Kyncl, ha asegurado que los vídeos de los sellos independientes podrían ser bloqueados “en cuestión de días” si estos no aceptan las nuevas condiciones del servicio.

Los tres principales sellos discográficos – Universal, Sony y Warner – sí han acordado los términos del nuevo servicio de suscripción musical con la plataforma propiedad de Google. No así los más pequeños que, a principios de mes, reclamaron la intervención de la Comisión Europea ante la imposición de unas cláusulas contractuales que consideran abusivas en comparación con las que Youtube ofrece a las grandes discográficas.

Una portavoz de los sellos independientes, Alison Wenham, que dirige la Worldwide Independent Network, ha asegurado a la BBC que YouTube está cometiendo un “grave error de juicio comercial al hacer una lectura errónea del mercado”. “Al no ofrecer a sus suscriptores el acceso a la música independiente, YouTube está dirigiéndose hacia el fracaso. La gran mayoría de sellos independientes de todo el mundo se sienten decepcionados por la falta de respeto mostrado por YouTube”, ha añadido.

También artistas como o Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead, o Billy Bragg han mostrado su malestar ante esta situación. Este último ha asegurado que con esta decisión YouTube “se está disparando en el pie”.

Mientras, desde la plataforma defienden que su intención es seguir mejorando la experiencia musical de artistas y aficionados. “Vamos a incorporar funcionalidades de suscripción para aportar a nuestros socios nuevas fuentes de ingresos”, ha dicho un portavoz de Youtube a la BBC.

Según explica el medio británico, aunque esta ruptura entre Youtube y el sector indie se materialice los vídeos de sus artistas pueden seguir estando disponibles en Youtube a través de canales como Vevo, mientras que aquellos que tengan una licencia en exclusiva, como los acústicos o las actuaciones en directo, se borrarán.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp