miércoles, diciembre 4, 2024
Nacionales

Afirman la crisis energética que se prevé es consecuencia directa de las “no decisiones” del Gobierno

La exsubsecretaria de Planeamiento Energético de la Nación, Cecilia Garibortti, aseguró que la crisis energética que se prevé para el país es consecuencia directa de las “no decisiones” de la secretaría de Energía de la Nación durante este año.

El Estado “con su posición de no intervenir, no mejoró el servicio de energía eléctrica”, señaló.

Agregó que “ahora, como no llegamos a mejorar la oferta, porque hay que reponer y cambiar máquinas, el Gobierno trabaja sobre la demanda”.

De esa manera, dijo que “impone tarifas más altas para que la gente no consuma, pero nuestro problema son los picos de demanda los días de mucho calor”.

Por lo tanto, señaló que “el Gobierno trabaja para que las empresas consuman menos, lo cual ya es un problema en sí mismo porque estamos en un escenario recesivo, y aun así puede que no se alcance”, debido a que “las previsiones de Cammesa son que, en un momento de pico, lo que nos falta es alrededor de 2.500 megas”.

Garibotti señaló que este año se discontinuó el programa para extender el gasoducto norte y tener más gas natural disponible y esto afecta “la generación de energía eléctrica porque el gas natural es un insumo clave para su generación”.

“Nuestra oferta de energía, según las previsiones climatológicas, no alcanzan para lo que proyectábamos demandar”, recapituló la especialista y agregó que, en ese contexto, son “las provincias y los municipios los que deben salir a arreglar este problema que en cierta medida termina generando la Nación”. (Radio Provincia)

Comentarios

Comentarios

comentarios