Afirman que en jubilaciones de excepción “ningún país es tan complejo como la Argentina”

La mayoría de los países contempla situaciones especiales para establecer regímenes jubilatorios de excepción, pero en ningún caso estos alcanzan la complejidad y la proporción que tienen en la Argentina, aseguró el director de Protección Social del Cippec, Rafael Rofman.

“En materia de regímenes de excepción, somos excepcionales”, ironizó Rofman en una entrevista concedida a Télam, en la que remarcó que “no hay países que tengan tanta complejidad como el nuestro” en ese aspecto.

Reconoció que “en casi todo el mundo hay grupos de trabajadores en tareas de riesgo o muy arduas que pueden sufrir un proceso de envejecimiento prematuro, por ejemplo lo mineros, pero como mucho representan el 5% de la fuerza de trabajo, no el 40% como en la Argentina”.

En una investigación realizada para el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, el especialista en políticas previsionales comprobó que, entre los países de la Unión Europea, solamente Suecia y Chipre no cuentan con algún tipo de régimen especial.

En los 26 restantes se detectaron regímenes de excepción para personas que se desempeñan en funciones públicas (en 23 casos), en las fuerzas armadas o de seguridad (21 casos) y en actividades arduas o peligrosas (20 casos).

La relevancia de estos programas en términos de costo y cobertura es muy variable, con un 2,7% del PBI destinado por Grecia a menos del 0,2% en los casos de Republica Checa, Irlanda y Estonia.

En cuanto a los criterios de selección, Rofman señaló en su estudio que “no existe una lógica común entre países para determinar qué grupos de funcionarios públicos son elegibles para estos esquemas”.

Al respecto, indicó que “casi todos los países ofrecen esquemas de excepción a integrantes de las fuerzas armadas”, pero para el resto el acceso “es discrecional y no responde a un criterio estable”, con algunas particularidades como un régimen especial para toreros en España o músicos y bailarines en Grecia.

Los criterios para habilitar esquemas motivados por un envejecimiento prematuro por la realización de tareas arduas o peligrosas tampoco son consistentes entre países.

“La mayoría de los países de la Unión Europea mantiene esquemas vinculados con la realización de tareas arduas en el trabajo, pero la definición de qué tipo de tareas o empleos califican bajo esta categoría no es clara”, subrayó.

La situación es similar entre los países de América, con coberturas especiales para las fuerzas armadas y de seguridad en al menos 22 países de 24 países relevados, además de funcionarios de los tres poderes del Estado.

En base a diferentes investigaciones de períodos diversos, se pudo concluir que “en la mayoría de los casos el acceso a estos beneficios para el empleo público es muy discrecional (definiéndose por rango jerárquico, área de trabajo, pertenencia a una empresa pública o afiliación a un sindicato u otras variaciones) y las definiciones de tareas arduas y peligrosas son aún menos claras que en Europa”.

Rofman destacó como una “tendencia en los últimos años en la mayoría de los países” de reducir los regímenes de excepción existentes y bloquear la creación de nuevos.

“En la Unión Europea un 80% de los países con estos esquemas están avanzando en reformas, en particular en los sistemas que cubren a fuerzas armadas y la función pública”, mientras que “algo similar ocurre en países de América Latina”.

En ese punto, la Argentina podría dejar de ser la excepción si se avanza en la revisión de los regímenes destinados a jueces y diplomáticos, como señalara días atrás el presidente Alberto Fernández.

Al respecto, Rofman puntualizó que, además de los magistrados y el servicio exterior, “los docentes, los investigadores, los empleados públicos de regímenes provinciales no están sujetos a una dificultad particular diferente a la de los trabajadores del régimen general” que justifique un tratamiento diferenciado.

De todos modos, admitió que dentro de esos grupos “puede haber alguna actividad riesgosa, pero si eso ocurre están los mecanismos para proteger al trabajador, como las pensiones por invalidez”.

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