lunes, julio 15, 2024
Tecnologia

Android presenta Studio Bot, una herramienta para desarrolladores impulsada por IA capaz de generar y corregir código

Android ha presentado la nueva herramienta para desarrolladores Studio Bot, que es capaz de realizar funciones como generar código y corregir errores, en una experiencia conversacional impulsada por Inteligencia Artificial (IA) en Android Studio.

En el marco del evento anual de desarrolladores de Google I/O 2023, cuya conferencia inaugural tuvo lugar el pasado martes 10, el gigante tecnológico ha anunciado algunas novedades para Android Studio, como la inclusión de la IA entre sus funciones, de cara a ofrecer más facilidades y herramientas a los desarrolladores de código que trabajan creando ‘software’ y aplicaciones para el sistema operativo de Google.

En este sentido, la compañía ha presentado Studio Bot, una nueva herramienta impulsada por IA, que se basa en un bot de codificación capaz de responder consultas de desarrollo para Android. Con esta herramienta, se habilitan funciones para generar código, corregir errores, encontrar recursos relevantes e, incluso, aprender prácticas recomendadas.

De esta forma, Android pretende ahorrar tiempo en el trabajo de los desarrolladores utilizando la IA en un formato de chat al que los usuarios pueden realizar consultas de forma simple. Además, Studio Bot comprende lenguaje natural, por lo que los desarrolladores podrán preguntar de forma sencilla.

En concreto, tal y como ha explicado Android en un comunicado en la web de Android Studio, para utilizarlo se han de insertar las consultas en la interfaz principal, que es la ventana del chat. Estas preguntas pueden ser muy amplias o, incluso, plantear problemas concretos. Por ejemplo, los desarrolladores pueden plantear cuestiones como ‘Quiero crear una base de datos de habitaciones’ o ‘¿Cómo agrego soporte de cámara a mi aplicación?’.

Así, las nuevas capacidades de Studio Bot permiten utilizarlo para ayudar en ocasiones como la creación de casos de prueba o la actualización de las API. De hecho, en la interfaz de chat, se ofrecen varios puntos de entrada para agilizar el trabajo.

En este sentido, Studio Bot incluye acciones inteligentes junto al código generado, como la posibilidad de insertar el código en el editor abierto con tan solo un clic. También ofrece recursos útiles según los temas tratados, facilitando el acceso a páginas de documentación relevante con más información directamente desde el chat.

Igualmente, el usuario puede preguntar a Studio Bot directamente desde su base de código. Esto es una opción en la que, seleccionado el texto sobre el que se quiere preguntar en el editor de código, se puede pinchar en la opción ‘Ask Studio Bot’ para completar el mensaje del chat con dicho código.

Studio Bot es actualmente un “experimento inicial” que se ha capacitado en un conjunto de datos seleccionados que representan “las mejores prácticas para el desarrollo de Android”.

Sin embargo, se trata de una versión preliminar, por lo que Android advierte de que, por el momento, puede aportar información engañosa o inexacta. Es decir, es posible que Studio Bot ofrezca un código no óptimo o incompleto que no sea capaz de llevar a cabo la función que desean los desarrolladores. Por ello, Android sugiere a todos los desarrolladores que se animen a utilizarlo que revisen las respuestas y pruebe “cuidadosamente” el código.

Por el momento, Studio Bot está únicamente disponible para los desarrolladores de Estados Unidos que quieran probar este bot descargando la última versión Canary de Android Studio Hedgehog, de cara a “evaluar la calidad y el rendimiento” de la herramienta.

Comentarios

Comentarios

comentarios