jueves, mayo 30, 2024
Nacionales

Avanza en comisión dictamen para prorrogar plan de entrega voluntaria de armas de fuego

La comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, que preside Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), avanzó este miércoles con la firma del dictamen del proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la vigencia del Programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Los diputados pasaron a la firma el proyecto que prorroga la vigencia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado por la Ley 26.216 en 2007, que se se renueva desde entonces.

Se trata de un programa que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones, brindando la amnistía penal por los delitos de tenencia y portación ilegítima de armas de fuego a los ciudadanos y ciudadanas que desean descartar el material controlado, a cambio de un incentivo económico.

El diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, pidió que el programa sea permanente para no tener que volver a votar la prórroga, mientras que su par de la CC, Mónica Frade, pidió la presencia de la titular la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para que precise efectivamente sobre la cantidad de armas que se entregan y las que se destruyen.

La entrega voluntaria se efectúa en Puestos de Recepción Fijos establecidos a nivel federal y en operativos de Puestos Móviles previamente comunicados a la ciudadanía.

Las armas de fuego y municiones entregadas se registran en la Base de Datos Informatizados del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (BNID-Sigimac), posterior a su verificación técnica y la emisión de un Acta comprobante, y son inmediatamente inutilizadas para luego ser procesadas para su destrucción final.

Al término de la reunión, donde se avanzó en la firma de una serie de proyectos de resolución, se planteó además la preocupación por el tema de la seguridad en la ciudad de Rosario, a partir de un pedido del diputado de la UCR, Juan Martín, para que se cite al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para exponer sobre la situación.

En la reunión, el oficialismo rechazó un proyecto de resolución del diputado del PRO, Francisco Sánchez, que proponía repudiar a actos de vandalismo en una Iglesia Evangélica de Luján, al advertir que el legislador macrista “no tiene autoridad moral” para impulsar ese pedido, tras plantear ayer la pena de muerte para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios

Comentarios

comentarios