jueves, marzo 28, 2024
Policiales

Caso Débora Pérez Volpin: apelan el fallo del juicio y piden ampliar a diez años la inhabilitación para el endoscopista

 

La familia de Débora Pérez Volpin apela al mediodía el fallo del juicio por la muerte de la conductora de Arriba Argentinos. Representados por el abogado Diego Pirota, pedirán que la inhabilitación para el endoscopista Diego Bialolenkier aumente a diez años y que se revise la decisión judicial de absolver a la anestesista Nélida Puente. Se trata de los profesionales que intervinieron en la endoscopia que terminó con la vida de la periodista.

La conductora de Arriba Argentinos murió el 6 de febrero de 2018 en el sanatorio La Trinidad de Palermo mientras le realizaban una endoscopia, estudio que le habían ordenado hacer después de que se presentara en el sanatorio por un dolor abdominal. Por su muerte fueron juzgados Bialolenkier y Puente, en un proceso que estuvo a cargo de Javier Anzoátegui. El endoscopista fue condenado a tres años de prisión condicional y 7 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer su profesión, mientras que la anestesista fue absuelta.

La sentencia

El fallo del juicio se conoció el último día de la feria judicial de invierno, el 2 de agosto pasado, mientras que los fundamentos fueron difundidos el viernes siguiente, 9 de agosto. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal, representado por el juez Anzoátegui, condenó a Bialolenkier a tres años de prisión condicional y 7 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer su profesión, mientras que absolvió a la anestesista Puente. El tribunal consideró que el endoscopista “faltó a su deber de cuidado” y determinó la absolución de la anestesista bajo el argumento de que “realizó todas las maniobras para asistir a la víctima más allá de no haber tenido éxito”.

El tribunal consideró que el hecho de que Bialolenkier no haya informado al resto del equipo médico sobre la perforación de las vías digestivas causada por un exceso de fuerza al introducir el endoscopio contribuyó a que las maniobras de reanimación no fueran efectivas. Advirtió que “provocó la perforación transmural y el resto de las lesiones esofágicas ya consignadas; y sin advertir esa circunstancia, continuó insuflando aire en el organismo de Pérez Volpin durante cerca de cinco minutos”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *