Chocobar declarará que “cumplió con la ley y con los reglamentos”

El policía Luis Chocobar, quien es juzgado por haber matado en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en el barrio porteño de La Boca a un turista estadounidense, declarará hoy ante el tribunal que él “cumplió con la ley y los reglamentos”, según adelantó su abogado, Fernando Soto.

Antes de ingresar este mediodía a la audiencia en los Tribunales de Retiro y con Chocobar a sus espaldas sin formular declaraciones, Soto anticipó a la prensa que su cliente hará “una breve declaración” y que “a medida que vayan declarando los testigos y los peritos, él va a ampliar más adelante”.

“Queremos probar que él cumplió con la ley y con los reglamentos e instrucciones de tiro”, agregó.

Soto explicó que a partir de la postura de la fiscalía, que lo llevó a juicio acusado de haber cometido un exceso por haber utilizado un medio desproporcionado al disparar con un arma de fuego y hacerlo con una sola mano, la defensa intentará probar que actuó según “la instrucción de tiro que él ha recibido”.

“Para un agresor cercano era cubriéndose con una mano y con la otra mano en una posición desenfundada lista para disparar. Él va a explicar que cumplió con los reglamentos y con su deber de perseguir a los delincuentes porque es su obligación como policía. Él cumplió con su deber y actuó solidariamente”, dijo el abogado.

El miércoles pasado, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 rechazó el planteo de la defensa de suspender el debate y pasó a un cuarto intermedio para hoy, cuando serán las indagatorias del policía y del otro imputado del juicio, un joven que al momento del hecho tenía 17 años y está acusado de haber participado del asalto al turista junto a su cómplice fallecido, Juan Pablo Kukok.

El debate comenzó el 9 de este mes, cuando Soto formuló un planteo para intentar suspenderlo a partir de un nuevo recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en el que una vez más insistió en que el juicio se haga por jurados, algo que ya le fue rechazado en otras instancias.

Para la defensa, Chocobar tiene el derecho constitucional de ser sometido a un jurado popular, aunque como el juicio por jurados está contemplado en varias provincias del país, pero no para las causas que tramitan en el fuero penal la Justicia Nacional, como ésta, los integrantes del TOM 2, Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, volvieron a rechazar el planteo.

Fuentes que estuvieron en la audiencia de la semana pasada informaron a Télam que el Tribunal también anunció que realizará en los próximos días una inspección ocular en el sitio de La Boca donde ocurrieron los hechos.

Chocobar llegó al juicio libre con una doble acusación, ya que la fiscalía le imputa el “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” de Kukoc, que prevé una pena máxima de 5 años de prisión; mientras que la querella de la familia del joven fallecido lo acusa por “homicidio agravado”, que contempla la prisión perpetua.

Además está acusado en este debate el cómplice de Kukoc, a quien se le atribuye la “tentativa de homicidio criminis causa” del turista asaltado y apuñalado, el fotógrafo estadounidense Frank Wolek (60) y quien también será indagado hoy.

Tras esas declaraciones, se iniciarán las testimoniales y el tribunal ya definió que los dos primeros serán Ivonne Kukoc, madre del asaltante muerto, y, vía teleconferencia, el turista Wolek.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp