lunes, abril 22, 2024
NacionalesPolitica

Choques en el kirchnerismo por los ataques a Scioli

Sergio Berni y Mariano Recalde se mostraron comprensivos con el gobernador tras su visita a un stand de Clarín. Jorge Capitanich, Julio De Vido y Diana Conti lo castigaron.

El contexto es diferente al de 2012, cuando el grueso del kirchnerismo salió a golpear a Daniel Scioli con dureza luego de que confirmara admitiera sus “aspiraciones presidenciales”. En el inicio del año electoral, sin la posibilidad de que Cristina sea reelecta y con el gobernador bonaerense liderando las encuestas entre los candidatos del oficialismo, tras las primeras horas de furia generalizada, dentro del Frente para la Victoria comienzan a vislumbrarse diferencias y contrastes en torno a las críticas al mandatario provincial por su visita al Espacio Clarín.

Tras advertirle el lunes a Scioli de que “se está de este lado o se está del otro”, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich volvió a lanzar dardos en dirección a La Plata. “Muchos políticos sufren la crisis de amedrentamiento y cuando los empiezan a criticar, arrugan”, señaló en la conferencia de prensa matutina en Casa Rosada. Si bien no dio nombres, cuando se le repreguntó respecto a si se refería a alguien en particular, fue un poco más preciso: “Si un dirigente político no tiene convicción para defender lo que piensa, entonces no merece la confianza ni el voto del pueblo”.

En línea con la postura del Gobierno, surgieron distintas voces K. Dos de ellos, presidenciables. El ministro del Interior Florencio Randazzo sostuvo que Scioli “cree más en la tapa de Clarín que en lo que pueda transformar para la gente” y reafirmó que su principal rival en la interna del FpV “es parte de los candidatos que sostiene el establishment”.

Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi le advirtió a Scioli que “el kirchnerismo y Clarín no son compatibles”. “Espero que estos hechos los votantes del FPV lo metabolicen a la hora de elegir quién nos va a representar en las elecciones de este año”, completó en diálogo con FM Nacional Rock el precandidato en la presidencial. También desde el Gabinete, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido se metió en la polémica y admitió que “hay fotos que lastiman” porque “apuntan y abonan a los enemigos de la política”.

Dentro de la línea más dura se mantuvo la diputada del Frente Para la Victoria Diana Conti. Aunque, en su caso, sorprendió dado que, hasta aquí, se había ubicado en el grupo K más conciliador con Scioli y se había animado, incluso, a defenderlo públicamente. Ayer, lanzó un feroz ataque. Tras tildar de “provocativo” el gesto del gobernador y asegurar que “los dirigentes (que lo criticaron) fueron suaves en relación a lo que piensan las bases”, indicó: “Me duele la actitud. A mí me defraudó. A lo mejor quiso producir esto”. Y culminó vinculándolo con otros dos presidenciables opositores. “Es probable que Clarín tenga tres candidatos: Massa Macri y Scioli”, deslizó.

En contrapartida, hubo otros que marcaron diferencias en ese ataque feroz a Scioli y le bajaron el tono a la polémica. Uno de ellos fue el secretario de Seguridad Sergio Berni, quien en los últimos tiempos se mostró muy cerca del gobernador. “Obviamente es una cuestión que ninguno de nosotros hubiera hecho pero creo que lo ha hecho con las mejores intenciones. No merece mayor análisis que eso”, dijo el funcionario, posible candidato en provincia en una eventual fórmula con el titular de la ANSeS Diego Bossio.

Pero también desde la Mesa Nacional de La Cámpora defendieron al gobernador. El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, consideró que la foto refleja “parte de la forma de ser de Scioli”, recordó que “no es la primera vez que va a un encuentro de Clarín” y apuntó que si bien que “jamás iría” a un evento organizado por esa empresa, “hay que aceptar las diferencias”. Al tiempo que consideró que “mientras él mantenga su palabra y siga sosteniendo este proyecto” son “cuestiones que dentro del FpV no lo invalidan”.

El único sciolista en hablar ayer fue el presidente del Grupo Provincia Santiago Montoya. “Me tienen harto los cuestionamientos a Scioli”, estalló el funcionario. El resto se llamó a silencio, como pidió el gobernador. “Si quieren ver la foto y no la película, es problema de ellos”, dijeron.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *