Cien millones más para las reservas del BCRA

En lo que va de abril, el Banco Central elevó el nivel de reservas en 1091millones de dólares, contra los 3522 millones que habían caído entre enero y marzo. Después de la devaluación, las cerealeras normalizaron el ritmo de liquidación de exportaciones.

El Banco Central compró ayer 330 millones de dólares en el mercado de cambios, con lo que acumula un volumen de absorción de 2420 millones en lo que va del mes. Se trata de la tercera compra más alta desde la conformación del Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) a inicios de 2002, tras la salida del Régimen de Convertibilidad. Sin embargo, las reservas no crecieron a igual ritmo, debido al pago de compromisos por deuda soberana e importaciones. Fuentes oficiales estiman unos mil millones de dólares mensuales en pago de energía, a lo que se suma un menor superávit comercial. El Indec corrigió ayer los datos del año pasado y redujo en mil millones de dólares el superávit comercial (ver página 10). Las reservas crecieron ayer en 99 millones de dólares, hasta los 28.098 millones, y en lo que va de abril acumula una mejora de 1091 millones. El dólar cerró su cuarta semana sin cambios, a 8,01 pesos, mientras que el paralelo se ajustó cinco centavos, a 10,75 pesos. Las acciones líderes cerraron en baja y los bonos, en su mayoría, positivos.

El Central aceleró el ritmo de compras de divisas desde mediados de marzo, a partir del compromiso de aceiteras y cerealeras de normalizar la liquidación de sus exportaciones. Esto permitió mantener un nivel de absorción de entre 100 y 200 millones diarios, en los que se destacaron las compras del 15 de abril último, la segunda marca histórica con 350 millones de dólares, seguida por la de ayer. La más alta había sido el 22 de diciembre de 2011, cuando el Banco Central compró 413 millones de dólares en el mercado físico (de contado). El impacto en las reservas fue también reflejo de esa situación: en enero, el stock se redujo en 2781 millones de dólares, en febrero lo hizo en 202 millones, en marzo retrocedió 539 millones y en lo que va de abril –cuando restan dos días hábiles para su finalización– aumentó en 1091 millones.

Esta semana, el Central compró 660 millones de dólares y mantuvo anclada la cotización del dólar. En el paralelo se registraron movimientos especulativos que impulsaron la cotización del blue, aunque no fue en este último mercado ilegal donde se realizaron las principales transacciones. Según explican cambistas de la city, la suba fue un reacomodamiento para ponerse en línea con el aumento en la cotización implícita en las operaciones de contado con liquidación y dólar-Bolsa. El blue avanzó esta semana 35 centavos. En el contado con liquidación, que implica la compra de un bono o acción en pesos para su venta en el exterior en dólares, se contabilizó un mayor volumen de negocios. Sin embargo, la brecha respecto del blue es alta. Por el contado con liquidación se convalida un dólar a 9,73 pesos, mientras que el dólar Bolsa avanzó a 9,90 pesos.

Los títulos públicos más negociados operaron con resultados dispares, aunque primaron las subas. El bono Bonar X cedió 0,9 por ciento, mientras que el Global 17 avanzó 1 por ciento y el Boden 2015 sumó 0,6 por ciento. Por su parte, el Cupón PBI en dólares con ley local finalizó con un alza de 1,05 por ciento. Las acciones líderes perdieron en promedio 2,5 por ciento. La caída respondió a una toma de ganancias sobre los papeles que mejor desempeño acumulan en el año. Con un volumen total para el Merval de 138 millones de pesos, se destacaron las caídas de Edenor (6,1 por ciento), Banco Macro (5,6) e YPF (4,6). En cuanto al sector bancario, el último informe del Central subraya la caída en el crédito de bancos privados y una moderación en el financiamiento desde la banca pública. Pese a los alertas del sector financiero, la mora se mantuvo en un nivel de 1,8 por ciento sobre el total de financiaciones en febrero último, por debajo de un año atrás, que había sido de 1,9 por ciento.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *