lunes, abril 22, 2024
Nacionales

Comisión por la Memoria denunció que el sistema carcelario está “colapsado”

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció hoy que existe un “colapso” del sistema carcelario bonaerense, con condiciones de “hacinamiento, torturas y falta de acceso a la salud” en la mayoría de los lugares de encierro.

A través de un comunicado, el organismo de derechos humanos provincial expresó su preocupación por la “insistencia en políticas de encarcelamiento, hacinamiento extremo y condiciones inhumanas de detención de las personas detenidas en comisarías bonaerenses”, al tiempo que cruzó las declaraciones del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien había asegurado que “sacar a los delincuentes de la calle significa que en lugares donde tiene que haber 15 haya 30, pero prefiero sacarlos de la calle y después ir resolviendo dónde los vamos a ir alojando paulatinamente”.

“Esta frase irresponsable pretende aprovechar un clima de descontento social por el grave hecho ocurrido en la comisaría de San Justo para justificar una práctica ilegal del Estado”, dijeron desde el organismo.

Según la CPM, “el sistema de encierro está colapsado”. En ese marco, indicó que en abril de este año se registraron 45 mil personas detenidas en cárceles y comisarías, y aseguró que solo existen 21 mil plazas en el sistema que, además, “no cumplen con estándares mínimos de respeto a los derechos humanos”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *