jueves, octubre 15, 2026
La Región

Concejal de Rosales pide informes sobre las instalaciones y preservación del Centro Espacial Manuel Belgrano

El concejal de Coronel Rosales, Daniel Medina, presentó un pedido de informes a la Jefatura de Gabinete de ministros para solicitar oficialmente precisiones sobre la operatividad, y/o continuidad del proyecto denominado Centro Espacial Manuel Belgrano en el marco del programa Tronador II y III.

“En los últimos años, desde el ingreso por la ruta provincial 113/2 a Pehuen-Có se observaba un importante movimiento logístico, que incluso empleaba mano de obra local. El desarrollo del CEMB (Centro Espacial Manuel Belgrano) era producto de una asociación estratégica entre la empresa VENG (Vehículo Espacial de Nueva Generación) que actuaba como contratista principal de la CONAE en el desarrollo del Proyecto Tronador (vehículos lanzadores) y en la operación de infraestructura espacial estratégica. Este programa era un desarrollo soberano que se inició en el Gobierno de Cristina Kirchner y fue continuado por el presidente Macri. Actualmente el programa sigue siendo presentado en el portal oficial de la jefatura de gabinete de ministros pero no existen precisiones oficiales sobre la operatividad, preservación de instalaciones y eventual continuidad o puesta en marcha”, dijo Medina, autor del pedido.

“Creo que pedir acceso a la información publica es parte importante de nuestro rol, primero para preservar el dinero invertido y conocer que sucede con este programa. Dado que además en Rosales estamos discutiendo un código de zonificación. A la vez, estamos dejando un antecedente oficial de que nos ocupa el desarrollo de proyectos que tomen mano de obra y proveedores locales. Algo que tenemos que defender. Este proyecto tuvo continuidad entre dos gobiernos de signo político distinto, por lo que la actual gestión tiene el deber de responder”, sostuvo el concejal rosaleño.

En 2016, distintos sitios especializados informaban que la construcción se encontraba en la fase de la iluminación general del predio, emplazamiento de los cuatro pararrayos que sostienen al lanzador, el camino de acceso, la fibra óptica y el centro de comando distante del punto de lanzamiento a cuatro kilómetros de distancia.

El pedido de acceso a la información pública será tratado el próximo jueves en el Concejo Deliberante y, de ser aprobado, dirigido posteriormente al Gobierno Nacional para su respuesta.

Comentarios