Diputados: buscarán avanzar en comisión con un proyecto que jerarquiza trabajo de las parteras

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados debatirá hoy un proyecto para regular el ejercicio profesional de la obstetricia, que busca jerarquizar el trabajo de las parteras y ampliar sus incumbencias para que puedan, por ejemplo, prescribir y colocar métodos anticonceptivos de larga duración en la atención primaria de salud.

La comisión que preside la diputada socialista Mónica Fein se reunirá a las 13.30 para poner en discusión la iniciativa que propone establecer un marco general del ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia.

El debate tomará en cuenta dos proyectos, uno de la oficialista Mónica Macha y otro de la diputada del PRO Silvia Lospennato, con la idea de consensuar un texto unificado.

En tanto, motorizada por una obstetra, una campaña de recolección de firmas (www.change.org/LeydeParteras) lleva reunidas más de 20 mil adhesiones en reclamo de la urgente sanción de la norma.

“Las profesionales obstétricas tenemos una ley que regula nuestro ejercicio profesional modificada en la dictadura militar (1967) donde fuimos rebajadas a “actividad de colaboración”. Desde la restauración de la democracia, nuestra ley sigue sin modificarse”, plantea Mónica Juárez, impulsora de la campaña.

Por su parte, la diputada Silvia Lospennato recuerda a través de la iniciativa que se trata de un proyecto “del mismo tenor al que fue puesto a consideración de este Congreso en el año 2018”, que si bien contó con la media sanción de la Cámara baja “lamentablemente su tratamiento ha perdido vigencia en el Honorable Senado”.

Ambas iniciativas -la de Lospennato y la de Macha- consideran ejercicio profesional de la obstetricia a las actividades relacionadas con la atención de las personas gestantes en todas las etapas de su vida sexual y reproductiva, de acuerdo con lo que establecen las incumbencias específicas de su título universitario y a las recomendaciones desprendidas del Ministerio de Salud y acuerdos internacionales.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp