jueves, abril 18, 2024
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“El aumento de todo el año de Precios Cuidados es del 11%”

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que Precios Cuidados se transformó en “una canasta de referencia para el resto de la góndola”, y destacó que los productos que la conforman terminarán el año con un aumento promedio del 11%, menos de un tercio de la inflación proyectada para 2020.

“Queríamos que Precios Cuidados sea una canasta de referencia; no un precio de oferta, sino de referencia para el resto de la góndola. Ese objetivo lo logramos”, remarcó la funcionaria, quien precisó que “el promedio para todo el año del aumento de la canasta de Precios Cuidados será del 11%”.

Español es economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorada en Economía en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, y se desempeñó como subsecretaria de Comercio Exterior en el Ministerio de Economía durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Los siguientes son los principales tramos de la entrevista con Télam:

Télam: ¿Qué evaluación hace de estos nueve meses de Precios Cuidados?

Paula Español: El relanzamiento de Precios Cuidados en enero implicó una reconfiguración de la canasta que es clave para que la política de Precios Cuidados sea eficaz. Precios Cuidados busca ser un precio de referencia en la góndola, algo que se había perdido completamente en los últimos años. Y esa fue la gran tarea en esos 20 días hábiles previos al relanzamiento, del 6 de enero de este año: volver a construir una canasta de productos y marcas representativas del consumo en los hogares de los argentinos. Ese gran desafío se logró con éxito, con productos claves y de primeras marcas.

Queríamos que Precios Cuidados sea una canasta de referencia en precios de muchos productos que se necesitan. Era un objetivo que teníamos y lo alcanzamos. Con marcas de referencia, primeras marcas, que permiten fortalecer el objetivo de Precios Cuidados, que no es ser un precio de oferta, sino de referencia para el resto de la góndola.

T.: ¿Cómo fue trabajar con el plan durante la pandemia?

P.E.: Ahora acabamos de concretar la renovación de Precios Cuidados de octubre, que tiene que ver con la ampliación de la canasta, un objetivo que siempre estuvo presente pero que en el medio llegó la pandemia y evitó que pudiéramos continuar con el fortalecimiento de Precios Cuidados. Porque tuvimos que trabajar con el congelamiento de los precios de los productos de consumo masivo de línea general. Hubo que mantener Precios Cuidados y al mismo tiempo trabajar en el congelamiento de los precios de manera general, en materia de fiscalizaciones, y en la política de toda la Secretaría.

T: ¿Esta es la última revisión del año en cuanto a precios?

P.E.: Sí, tuvimos una actualización de precios en julio, pero ahora en octubre incluimos 63 productos nuevos a la canasta de Precios Cuidados. Esta recomposición de precios que en promedio fue de 5% cubre hasta enero del año que viene. Así, el promedio para todo el año del aumento de la canasta de Precios Cuidados será del 11%. Y en cuanto a la ampliación de los productos, se incluyen muchos vinculados con el cuidado de la salud, sea de manera estacional, como un protector solar, una mayor cantidad de productos de frescos, frutas y verduras; y hasta 22 alimentos sin gluten, aptos para celíacos, que son consumos caros.

T: ¿Y cuál es el balance de Precios Máximos?

P.E.: Precios Máximos es una política de precios que surgió en un contexto de pandemia que fue pensada en una coyuntura muy difícil y específica que ya lleva dos actualizaciones desde el 6 de marzo. Llevamos 24.000 fiscalizaciones en todo el país en conjunto con las provincias, municipios y otros organismos públicos.

Tenemos más de 500 clausuras realizadas y 6.000 actas de infracciones labradas. Este programa permitió monitorear los precios de los alimentos. Ayudó a la contención de los precios de alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza a lo largo de todos estos meses. Se registró un elevado nivel de cumplimiento a través de las fiscalizaciones y los sistemas informáticos que reciben precios todos los días y detectan si hay diferencias. Es una política de precios implementada en pandemia, es transitoria, y estamos satisfechos.

El mayor éxito con el que se monitoreó la evolución de los precios tiene que ver con el abastecimiento de las góndolas. Más allá de casos muy puntuales al inicio, en marzo, vinculados con el alcohol en gel, barbijos y lavandina, lo cierto es que no se puede hablar de ningún tipo de desabastecimiento sostenido en ningún lugar del país.

T: ¿Van a confluir en algún momento Precios Máximos y Precios Cuidados o seguirán siendo políticas diferentes?

P.E.: Precios Cuidados es una política estructural que se va a mantener y fortalecer. Siempre es útil poder ordenar los precios y que los consumidores sepan cuánto cuesta lo que compra. Ese objetivo de Precios Cuidados va a seguir. Es el que me permite saber a qué precio tengo un producto. Y el objetivo central de la Secretaría es brindar información a consumidoras y consumidores. En cambio, en la política de congelamiento de precios a partir de marzo, el objetivo es ir dejándola atrás junto con la pandemia.

No se puede hacer con la previsibilidad que querríamos porque la pandemia no permite saber qué pasará en seis meses. Pero sabemos que el objetivo es superar la pandemia para superar Precios Máximos. La política del comercio va de la mano con la política económica y la sanitaria.

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