"El desacato desconoce al gobierno, al pueblo y a todas las instituciones de la Argentina"

Alejandro Vanoli, presidente de la CNV, calificó así la decisión del juez Griesa. “Esta sentencia viola la inmunidad soberana de los Estados, toda la actuación de Griesa viola el derecho internacional”, agregó.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó esta tarde que la declaración de desacato dispuesta por el juez neoyorquino Thomas Griesa “no sólo es violatoria de la inmunidad soberana de los Estados” sino que “desconoce al gobierno argentino, su pueblo y todas sus instituciones”.

“Esta sentencia viola la inmunidad soberana de los Estados, toda la actuación de Griesa viola el derecho internacional que tiene la Argentina de dictar leyes que protejan el crédito público de la Nación que ha sido dictado por su orden público”, dijo Vanoli en diálogo con Télam.

Tras conocerse la declaración de desacato sobre el país, Vanoli planteó que la decisión de Griesa “es violatoria del Derecho Internacional, desconoce no sólo las decisiones del Congreso de la Nación por sus atribuciones constitucionales sobre la deuda, sino que hay un desconocimiento al Gobierno, al pueblo argentino y todas sus instituciones”.

Al referirse a la decisión conocida esta tarde por Griesa, el titular de la CNV resaltó que la Argentina “como cualquier Estado tiene la facultad de proteger el interés nacional y buscar alternativas que permitan que el pago llegue a todos los acreedores, porque uno de los fundamentos tiene que ver con esta aprobación de pagar a través de Nación Fideicomisos”.

“Los fondos buitre, con la complicidad del juez, vulneran principios esenciales de derecho internacional y la Argentina tiene el derecho de defenderse en todas las instancias jurídicas supranacionales ante estas decisiones de un juez que carece de competencia”, agregó Vanoli.

Sobre posibles efectos para la Argentina en los mercados a partir de la decisión de Griesa, el presidente de la CNV afirmó que “todo el mercado descuenta que el juez Griesa quiere por todos los medios que la Argentina viole el ´pari passu´ y favorezca a los buitres, con lo cual no es una decisión sorpresiva e inesperada, por lo cual no creo que tenga impacto por sí misma”.

“La clave -reseñó- va a ser la respuesta de los inversores de todo el mundo ante esta alternativa de que los acreedores puedan cobrar en la República Argentina o en Europa”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp