miércoles, mayo 22, 2024
Nacionales

El INTA también tiene los fondos congelados: “Hoy no se puede ni siquiera dar semillas”

El secretario general de Apinta Anguil y secretario de Ambiente de CGT Regional Centro Sur, Roberto Maldonado, advirtió que el INTA tiene congelados sus fondos y que, de esta manera, no saben si podrán seguir trabajando luego de junio.

En diálogo con Radio Noticias, explicó que la situación del organismo es “muy parecida” a la que atraviesan las universidades nacionales.

“Nos han dado el primer trimestre un porcentaje del presupuesto, que está congelado. Tenemos el mismo que el año pasado, eso implica que tiene un recorte del 50 %”, explicó.

“De ese monto nos giraron la primer cuota que sería el 20 % y ahora nos completaron un 60 % del total del presupuesto”, añadió.

En ese sentido, advirtió que con “ese total no llegamos a junio. No vamos a saber si vamos a pagar la luz o el gas”.

Otro de los problemas que atraviesan es la paralización del programa Pro Huerta, debido a que no fue designada la persona responsable de la coordinación a nivel nacional.

“Hoy no se puede ni siquiera dar semillas”, lamentó.

Maldonado resaltó que no hubo despidos dentro de la institución, que posee “casi siete mil agentes a nivel nacional cubriendo todos los puntos cardinales del país. Entramos todos por concurso”.

Por estos motivos comparó la situación que atraviesa INTA con lo que ocurre en las universidades nacionales, que también tienen congelados los fondos y los aumentos otorgados no alcanzan.

“El tema acá es que hay mucha gente que todavía no se da cuenta de que el gobierno nacional está mintiendo cuando dice que manda un refuerzo del 70 %, porque es del presupuesto actual y recortado, entonces confunde a la sociedad”, opinó.

Consultado sobre la multitudinaria marcha que hubo el martes, en la que participó acompañando a la comunidad universitaria, aclaró que lo hicieron para reclamar por “un presupuesto acorde para poder funcionar, tanto las universidades como el INTA, porque se hace muy difícil trabajar así. Yo no sé si este gobierno va a recapacitar, ellos tienen una visión de política que es la que están llevando a cabo y no creo que recapaciten”.

“Ellos lo justifican con que están haciendo la cosas bien y siguen recortando, pero no hay ninguna señal para los trabajadores ni los jubilados, le están quitando a pacientes con tratamiento oncológico. Eso habla de una falta de sensibilidad con parte de la sociedad, no le encontrás explicación”, completó. (Diario La Arena)

Comentarios

Comentarios

comentarios