miércoles, mayo 22, 2024
DestacadasEconomiaEconomia

Vuelve a subir el precio de la electricidad por la “estacionalidad”: en quiénes impactará

El costo de la energía eléctrica volverá a subir a partir de mayo próximo por el cambio de estacionalidad.

Con la llegada del otoño y, sobre todo, del invierno, el precio de la electricidad se podría encarecer entre 25% y 50% en las tarifas que los usuarios residenciales, comerciales e industriales sin subsidios abonen a partir de julio.

Durante la época primavera-verano el precio de la energía mayorista que cobra Cammesa rondó los $48.000 megawatt/hora, alrededor de 55 dólares. Pero con el cambio de estación, ese valor se ubicaría entre u$s85 o u$s95.

Sin embargo, fuentes consultadas por este medio aseguraron que si la provisión de gas de Vaca Muerta es suficiente, el aumento sería de entre u$s75 y u$s85 (unos $72.000 por megawatt/hora), 10 dólares menos que en el período otoño-invierno del 2023.

Si este último guarismo se cumple, el impacto en las facturas de los usuarios sería de 25% como mínimo.

“Por estacionalidad las tarifas van a subir en mayo, pero se sentirá recién en la boletas de julio o agosto”, dijo una alta fuente del sector eléctrico a Energy Report.

“La decisión de cuánto de ese aumento se traslada a la factura es una decisión política, de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía, que son los que deben definir cuánto pagarán cada segmento (N1, N2, N3). Lo que no paga el usuario es la cantidad de subsidio que el Estado nacional tiene que estar dispuesto a poner, sea por superávit fiscal o con nueva emisión monetaria, en ese caso, lo que generará más inflación”, detalló el experto en cuadros tarifarios y regulación eléctrica.

Además del valor de la energía (costo mayorista, un 40% de la boleta), las otras dos componentes de la factura de luz son el Valor Agregado de Distribución (VAD) -hoy en 35%-, que reciben las distribuidoras eléctricas y se actualiza por inflación y variación de los salarios formales (RIPTE), y los impuestos nacionales, provinciales y municipales (un 25% del total).

En el gobierno recuerdan que entre 2019 y 2023 las tarifas eléctricas permanecieron estáticas, apenas recibiendo ajustes puntuales que resultaron insuficientes frente a una inflación estructural que alcanzó un acumulado de 1.071% en esos años. (Ámbito Financiero)

Comentarios

Comentarios

comentarios