lunes, abril 29, 2024
Economia

“El problema de la inflación se volvió mucho más complejo desde que Macri falló”

El economista Fausto Spotorno afirmó que “el problema de la inflación se volvió mucho más complejo desde que el gobierno de Mauricio Macri falló” y señaló que la actividad económica “tocó un piso en octubre y noviembre, y a partir de ahí se estabilizó”.

Spotorno, a cargo de las áreas de research económico y financiero de la consultora Orlando Ferreres y Asociados y también profesor de Política Económica y Economía Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), ofreció una entrevista a Télam donde analizó la coyuntura del país.  

A continuación los principales tramos de la entrevista:

T – Hace poco desde su consultora se informó que la actividad económica bajó 2,7% en diciembre, sin embargo la medición desestacionalizada observó una merma de 0,1%. ¿La desaceleración es un indicador de que se tocó un piso en la caída que se venía viendo?.

FS – Sí, es un indicador. Y está indicando, siendo números preliminares porque en general los datos se miden trimestralmente, que la economía tocó un piso en octubre y noviembre, y a partir de ahí se estabilizó.

T – ¿Cuál cree que será el eje en el plano económico del discurso de apertura de sesiones legislativas que dará el presidente Alberto Fernández?

FS – Me imagino que el mensaje presidencial va a ser explicar lo que recibió y ofrecer una explicación de lo que van a hacer enfocado en combatir la pobreza, reestructurar la deuda y tratar de recuperar el consumo de alguna manera. Con el consumo no sé bien qué hará el Gobierno, porque si bien siempre se habló de que hay que recuperar la capacidad de consumo, los salarios, lo cierto es que nos damos cuenta de que el Estado carece de capacidad de aplicar gasto a esto, y la única estrategia de crecimiento que tiene el Gobierno es bajar la tasa de interés.

T – ¿Qué escenarios están planteando desde la consultora en cuanto a la reestructuración de la deuda soberana?

FS – En cuanto a la deuda en pesos el Gobierno dijo que la va a seguir renovando. Lo que pasa es que la estrategia de (ministro de Economía, Martín) Guzmán es confusa para los mercados, porque básicamente está cancelando deuda en pesos. Solamente el AF20 fue postergado. El resto de la deuda en pesos se está renovando y lo que no se renueva se paga. El problema es que lo que se renueva es a tasa baja y por eso se renueva poco. Por eso es confusa, pero la realidad es que va andando esa estrategia. Después está la deuda en dólares bajo ley local, las Letes, que ya se reperfilaron dos veces. Y queda la deuda internacional que es la más complicada de resolver, porque se necesita un consenso del 75% de los acreedores.

T – ¿Qué se puede esperar de parte de los tenedores?

FS – Acá creo que el Gobierno no actuó lo suficientemente rápido. Creo que había espacio y todavía lo hay, para renegociar la deuda. Hay tenedores que tienen muchos bonos argentinos y con tal de que les den algo que puedan vender o que puedan seguir operando, deberían estar interesados.

El problema es que cuanto más tarde Argentina es más probable que esta gente patee el problema para otro lado. Y esto puede resultar en que contraten un estudio de abogados o que vendan a un fondo buitre. A mi me parece que ya están tardando mucho. Son pocos fondos los que tienen deuda argentina. Es cuestión de sentarse y hacerles una oferta.

T – ¿Y la deuda local?

FS – El mercado local también es complicado, si bien legalmente es más fácil porque nunca falla la justicia argentina en contra del Gobierno. El problema es sobre la actividad económica. Porque los acreedores son compañías de seguros, empresas argentinas, bancos. Todas empresas que necesitan la plata para algo. Si hacen una quita grande, el problema es que esas empresas empiezan a contar con menos plata y esto afecta la actividad económica.

T – ¿El precio actual del dólar está atrasado o se encuentra en un punto de equilibrio?

FS – Nosotros tenemos una medida que se llama la paridad teórica de equilibrio. Esto es, suponiendo que bajo un tipo de cambio libre, ¿cuál es el tipo de cambio que equilibra la balanza de pagos? Ese tipo de cambio a nosotros nos da 70 pesos. Entonces el dólar oficial a 60 pesos está un poco bajo y el 80 pesos no oficial está un poco alto.

T – ¿Cómo se resuelve la cuestión de la inflación? El ex presidente Mauricio Macri dijo que era algo que se arreglaba rápido y la realidad demostró que la terminó acelerando.

FS – El problema de la inflación se volvió mucho más complejo desde que el gobierno de Macri falló. Porque para parar la inflación se necesita estabilidad cambiaria, equilibrio fiscal, dejar de emitir y un programa económico creíble. ¿Por qué con Macri se empeoró todo? Porque Macri tenía confianza cuando asumió. De hecho se recuperó la demanda de dinero, se salió del cepo sin problema. Pero todo el proceso (de la implementación de su programa económico) no terminó de ofrecer la confianza que se esperaba. Y así se desperdició la confianza que se tenía inicialmente. Argentina necesita reformas estructurales para volver a crecer en serio. La productividad es el nombre del juego. Y la productividad crece básicamente vía tecnología, educación, instituciones, competitividad e inversiones. Esas son las claves para empezar a crecer de nuevo

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *