En el Día Nacional de la Seguridad Vial, piden por el tratamiento del proyecto de Alcohol Cero

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reiteró hoy su propuesta de avanzar con una ley de alcohol cero al volante en todo el país, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial que se conmemora todos los 10 de junio, con el objetivo de reflexionar sobre cómo nos manejamos las y los argentinos en la vía pública y cuáles son, desde el Estado, las políticas a implementar para avanzar hacia una pacificación del tránsito.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, expresó: “necesitamos terminar con esta lógica que nos dice que podemos jugar con los límites de alcohol a la hora de manejar y poner en riesgo nuestra vida y la de los demás. Sabemos que el alcohol nos desinhibe: lo hace en una fiesta cuando nos anima a charlar más o a divertirnos más, y del mismo modo puede animarnos a tomar malas decisiones al volante, como conducir a velocidades superiores a las permitidas, no usar el cinturón o el casco. Por eso necesitamos una normativa que nos haga saber que, si tomamos alcohol al conducir, por más mínimo que sea, va a haber consecuencias”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señalo: “el alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales y aun así tenemos la ley con mayor tolerancia de toda la región. En Uruguay, Paraguay y Brasil tienen Alcohol Cero y Chile tiene 0.3. Nosotros seguimos con el absurdo 0.5, una invitación a beber porque ´no pasa nada´, porque ´uno maneja el alcohol que toma´, y así nos va. Rogamos que el Parlamento debata el proyecto legislativo de cero alcohol al volante: la sociedad merece que sus representantes acuerden un futuro con menos familias sufriendo tanto dolor”.

En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, y es por eso que la inseguridad vial, de acuerdo con esta realidad, debe entenderse como un problema de salud pública que necesita de cambios profundos para lograr una nueva cultura vial.

Por este motivo, la ANSV elaboró la propuesta legislativa para erradicar el alcohol de la conducción a nivel federal.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp