viernes, mayo 24, 2024
Nacionales

En los casos graves, el dengue puede afectar el corazón

Los cardiólogos advirtieron que los casos más graves de dengue pueden traer consecuencias para diferentes órganos, entre ellos el sistema cardiovascular.

Diego Federico Echazarreta, médico cardiólogo y miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), remarcó que es importante el seguimiento de los pacientes que presentan dengue, dado que las complicaciones cardiovasculares suelen aparecer a las 24 a 48 horas, luego de la fiebre elevada.

Una característica distintiva de esta infección, crucial en el manejo clínico, es que en el período durante el cual se produce el descenso de la fiebre y hasta 48 horas después, los pacientes pueden presentar complicaciones, ya que la extravasación de plasma se hace más intensa y es capaz de conducir al shock por dengue (cuadro clínico grave y con un mayor riesgo de muerte).

Cuáles son los síntomas del dengue

Esta última fase se caracteriza por fuga de plasma con o sin sangrado, con una acumulación significativa de líquidos en las cavidades torácica y abdominal, lo que conlleva a un shock hipovolémico que puede provocar disfunción orgánica, acidosis metabólica, coagulación intravascular diseminada y sangrado severo generalmente afectando el tracto gastrointestinal, de acuerdo a un informe que difundió la FAC.

“Las complicaciones que puede acarrear el dengue para el sistema cardiovascular pueden variar desde una enfermedad silenciosa hasta una disfunción miocárdica grave y arritmias”.

“Si bien estas complicaciones son raras, se han documentado episodios de bradicardia y taquicardia, pericarditis y/o miocarditis de curso asintomático. Por este motivo, es necesario estar atento a los síntomas como el dolor en el pecho, palpitaciones, derrame pericárdico y/o pleural, irregularidades en el pulso, hipotensión, edema pulmonar”, señaló Echazarreta. (Diario La Gaceta)

Comentarios

Comentarios

comentarios