miércoles, mayo 22, 2024
Nacionales

Murió un hombre por hantavirus en Bariloche

Un poblador de El Bolsón murió esta mañana a causa de un cuadro de hantavirus.

Había sido internado en esa localidad, pero tras el agravamiento del cuadro, fue derivado al hospital Ramón Carrillo de Bariloche, de mayor complejidad, informó el diario Río Negro.

¿Qué es el hantavirus?

El médico Víctor Parodi, de la Secretaría Técnica de la IV Zona Sanitaria, confirmó que el hombre de 33 años llegó “consciente, con síntomas gastrointestinales y fiebre. Rápidamente, fue empeorando”.

“Llegó con un diagnóstico presuntivo de hantavirus por la zona endémica de donde provenía y los síntomas (pese a que son muy similares a una gripe o al Covid-19”, señaló el médico.

De inmediato, se le realizaron estudios, a través de una PCR, que confirmaron el diagnóstico. El hombre permaneció en observación en el área de terapia intensiva, pero finalmente murió este viernes a las 7.30.

Tras la confirmación de un nuevo caso de hantavirus, los médicos de El Bolsón están abocados a definir los contactos estrechos del hombre y establecer los posibles lugares de riesgo.

Hantavirus: una adolescente de San Martín de los Andes está en terapia intensiva

En lo que va del año, se registraron tres casos de hantavirus en la zona andina.

A comienzos de marzo, murió una mujer de 31 años que se desempeñaba como maestra en escuelas rurales de Lago Puelo. A su vez, una adolescente de 14 años contrajo hantavirus en San Martín de los Andes y se encuentra fuera de peligro.

“Estos casos son esperables en cualquier momento del año. Es común el diagnóstico en la zona andina; por eso, es importante la entrevista para saber si la persona estuvo realizando alguna actividad de riesgo”, concluyó Parodi.

Comentarios

Comentarios

comentarios