“Es un acto de censura”

A pesar de dos fallos judiciales, el proveedor de cable del Grupo Clarín no incorpora la señal Cba24n, de la Universidad Nacional de Córdoba. El delegado de la Afsca, Carlos Vicente, advirtió que se trata de “censura”. Cuestionamientos de políticos y universitarios.

Dirigentes políticos, rectores de las universidades públicas de todo el país, especialistas en derecho a la información y delegados de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual exigieron a la empresa Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín, que cumpla con el fallo judicial que la obliga a incorporar a su grilla de programación el canal de televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Durante una jornada realizada en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, el delegado en Córdoba de la Afsca, Carlos Vicente, aseguró que “la negativa de Clarín a subir la señal de Cba24n es un acto de censura, que viola la libertad de expresión de todos los cordobeses, que se ven imposibilitados de elegir si quieren ver o no una señal con información local, plural y de calidad”.

En mayo pasado, la Afsca había dispuesto que todos los sistemas de televisión por cable de la provincia deberían incluir en su grilla la señal digital del canal Cba24n. A pesar de un fallo de primera instancia a favor, confirmado luego por el tribunal de segunda instancia, Cablevisión aún no ha cumplido con esa disposición. “Exigimos a Cablevisión el cumplimiento de la ley. Ya hay una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones. Habrá que ver si Cablevisión la recurre, pero, mientras tanto, es importante cumplir la ley de medios”, aseguró Diego Mestre, diputado nacional de la UCR, dando muestras de que el reclamo no es sólo encabezado por funcionarios nacionales o dirigentes del Frente para la Victoria.

El multimedio encabezado por Héctor Magnetto presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, Miguel Rodríguez Villafañe, representante de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC, explicó que el grupo está obligado a incluirlo “sin nuevas dilaciones”, a pesar de que no haya opinado todavía el máximo tribunal. Es porque hace diez días la Cámara Federal, integrada por los vocales Luis Rueda y Vicente Muscará, accedió a que se lleve adelante “una ejecución anticipada de la sentencia”.

En la actividad organizada ayer por el Centro de Estudiantes de la ECI, Carlos Vicente aseguró que “esta actitud de Clarín es la misma que tuvo el gobernador (José Manuel) De la Sota cuando censuró la antena de la TDA (Televisión Digital Abierta) en Río Cuarto, que impidió que el canal de esa universidad pública pudiera ser puesto al aire, y que finalmente terminó con un fallo de la Justicia federal a favor de la libertad de expresión”. “Aunque tengamos que tener paciencia para poder ver a Cba24n en el cable, va a ser la participación popular y ciudadana, y este tipo de acciones que hoy estamos haciendo en la ECI, la que obligará a Clarín a que cumpla con la ley de la democracia”, completó el representante de la Afsca.

A través de un comunicado, los rectores de las universidades también instaron a que se cumpla el fallo, y de esta manera, “el derecho humano de acceso a la información por parte de la ciudadanía de Córdoba y de la universidad a prestar servicios de comunicación audiovisual, derechos hasta hoy vulnerados”. El CIN consideró que lo más importante para destacar “es la defensa del espíritu planteado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que considera a la comunicación como un derecho humano inalienable”.

La abogada Graciana Peñafort, que participó en la redacción de la ley de medios, también cuestionó a la empresa. “En el caso de Cba24n, no sólo deben subir la señal por ser de una universidad nacional, sino porque tienen la obligación de subir los canales informativos y de cultura general que se incorporen en la grilla que a tales efectos elabore la Afsca, buscando generar una grilla pluralista, con muchos puntos de vista”, argumentó Peñafort, quien advirtió que Cablevisión pretende hacer creer que “el dueño del cable es el dueño de la grilla y, por ende, es el que decide qué es lo que va”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp