Este martes, senadores retoman el debate por la ley de Abastecimiento

El plenario de comisiones arrancará a las 13 y está previsto que expongan su postura distintas entidades de consumidores previo a emitir un dictamen que será debatido en el recinto la próxima semana.

Comisiones del Senado retomarán el martes el tratamiento de la nueva ley de Abastecimiento que envió el Gobierno con la consulta de entidades de consumidorespara luego, a instancias del oficialismo, emitir un dictamen que será debatido en el recinto la próxima semana.
La reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Derechos Humanos y Garantías y de Justicia y Asunto Penales se encontrarán a las 13 en el Salón Azul para terminar la ronda de consultas que tuvo su primera etapa el miércoles pasado.
El proyecto del Poder Ejecutivo implica modificaciones en tres leyes: la de Abastecimiento, la de Defensa de la Competencia y la de Defensa del Consumidor, aunque el blanco de las críticas empresas se centra en aspectos vinculados a cambios en la primera de las tres.

El 20 de agosto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reivindicó ante los senadores el “rol regulador del Estado” respecto de las cadenas de valor y los consumidores y sostuvo que la legislación propuesta hace falta porque que se ha observado la existencia de “unfuncionamiento inadecuado, incorrecto” que perjudica al “eslabón más pequeño” del proceso que constituyen usuarios y consumidores.

Horas después, al hablar en el acto de la Bolsa de Comercio, la presidenta Cristina Fernández instó a las entidades empresarias críticas de la iniciativa oficial a que dieran precisiones sobre “qué artículos, qué normas” son las que proponen modificar.
Precisamente, la Bolsa de Comercio integra el denominado “Grupo de los Seis” junto a la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina y la Asociación de Bancos Argentinos, que se habían manifestado en contra del proyecto oficial.
Esa postura crítica es acompañada por otras cámaras empresarias, aunque en el caso de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se distinguió a las grandes empresas de las pequeñas y medianas.
En ese sentido, la entidad dirigida por Osvaldo Cornide sostiene que las pymes deben ser excluidas de los controles oficiales propuestos en la ley por ser “transparentes”.
Dentro del Gobierno, además de Capitanich salió en defensa de la iniciativa el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien aseguró que el proyecto es “pro empresario” y destacó la creación del fuero del consumidor para “que la Justicia sea rápida, eficiente, que tenga una orientación pro-consumidor“.
Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, ratificó que los proyectos buscan “empoderar a los consumidores” ante abusos comerciales, para permitirles “ejercer el artículo 42 de la Constitución” en defensa de sus derechos. A su turno, casi todas las expresiones empresarias fueron de rechazo.
El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, advirtió que con el proyecto “no nos hace falta esperar que se sancione para saber si va a causar o no efectos negativos. Ya sabemos que los va a causar”.

El titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, llamó al proyecto “intervencionista”, alertó que la nueva ley de Abastecimiento “no generará mayores inversiones en la Argentina” y señaló que “la inflación es el gran enemigo de los consumidores”.

En tanto, el representante de IDEA, Miguel Blanco, sostuvo que la nueva Ley que propicia el Gobierno “se va a pagar con desocupación, con menos consumidores y menos empleo”.
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp