El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer ayer su informe Panorama Económico Mundial según el cual Argentina “ha mejorado” su perspectiva de crecimiento para este año. El organismo multilateral precisó que habrá un crecimiento económico global “moderado y desigual” del 3,5% para 2015 y del 3,8% para 2016, al tiempo que aseguró que la perspectiva de crecimiento para América Latina se desaceleró al 0,9% para este año. En este contexto, Argentina “ha mejorado” en relación con la última medición de octubre y pasará del 0,3% negativo este año al 0,1% positivo en el próximo.

En vísperas de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial que comienzan mañana, la institución pronóstico un crecimiento similar al del año pasado con un registro para las economías desarrolladas del 2,4%, “compensado con una caída en los mercados emergentes y economías en desarrollo, del 4,3 por ciento”.

En tanto que los países en desarrollo exportadores de petróleo verán su crecimiento reducido por la caída de los precios, las economías avanzadas muestran señales de mejoramiento debido en parte a este fenómeno, explicó el reporte.

En los Estados Unidos el crecimiento “permanece sólido” y alcanza al 3,1% este año y el próximo, mientras que Europa muestra señales de “impulso positivo” en la zona euro, del 1,9% en 2015 y del 2,1% en 2016, reflejando la baja de precios del petróleo y condiciones financieras de apoyo, “aunque permanecen riesgos de crecimiento bajo prolongado”, estimó el informe.

Por su parte, el crecimiento de América Latina disminuirá desde el 1,3% obtenido en 2014 a un 0,9% que el FMI proyecta para 2015, no obstante el organismo señaló que habrá un repunte el año entrante, hasta el 2 por ciento.

La caída de los mercados globales de commodities figura como principal causa en la reducción de la actividad de América del Sur que, en conjunto, caerá un 0,2% este año, con un avance en 2016 del 1,3 por ciento. El crecimiento de América Latina para la segunda mitad de 2014 fue “modesto”, con una “actividad débil en Brasil, un crecimiento más bajo del esperado en México y un impulso debilitante en otras economías de la región“, mencionó el FMI.

El reporte anunció entonces que el pronóstico de crecimiento para Brasil será negativo en 1% este año, al pasar al 1% positivo el próximo; con una perspectiva para Argentina que “ha mejorado” en relación con la última medición de octubre y que pasará de 0,3% negativo este año a 0,1% positivo en 2016. También estimaron una baja en la inflación en el país, con precios que subirán en el año 18,6%, cuando los pronósticos privados hablan del 20% o más.