domingo, abril 28, 2024
Politica

Ginés González García: “No hay campaña nacional contra el dengue”

El exministro de Salud durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Ginés González García, criticó hoy las políticas de salud del Gobierno nacional para combatir al dengue al remarcar que “no hay campaña nacional, salvo la pavada de descacharrar”.

Consideró en declaraciones a NA que “tendría que haber una participación mas activa de la Nación” y explicó que “lo malo fue que el Gobierno delegó la responsabilidad en las provincias”.

“Yo ya había dicho que el dengue llegó para quedarse. Este año lo malo fue que la Nación delegó la responsabilidad en las provincias. No quiero atacar al Gobierno, pero eso me parece una locura“, precisó el exfuncionario duhaldista y kirchnerista.

González García consideró que el Gobierno “podía declarar la emergencia, fumigar, comprar reactivos”, al tiempo que señaló que el Estado “no compró insecticidas” para combatir al mosquito y comparó esta epidemia con la de 2009, señalada la peor en la historia del país cuando hubo más de 26 mil casos, tres de ellos hemorrágicos y cinco muertos, según cifras oficiales de la gestión de Cristina Kirchner.

“Esto es parecido a lo de 2009. Es mentira decir que el insecticida no sirve, porque le podés aumentar la dosis y de esa forma matar al mosquito”, precisó Ginés a Noticias Argentinas.

El exministro sostuvo que “este año hubo un período de lluvias intensivas en el norte en Brasil y cualquier epidemiólogo estaba al tanto de lo que podía pasar”, en relación al arribo de los mosquitos Aedes aegyptis, transmisores del virus.

Además, al ser de tipo 1 el dengue que existe por el momento en la Argentina, González García señaló que “felizmente es el menos dañino”.

Asimismo, coincidió con el actual ministro de Salud, Jorge Lemus, en que “las campañas hay que empezarlas antes”, aunque en esta ocasión hubo demoras porque hubo “un cambio de Gobierno”. (NA)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *