lunes, julio 15, 2024
Nacionales

Investigan el desmoronamiento de un cerro en Neuquén

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén inició una investigación para determinar las circunstancias en las que resultaron lesionadas cuatro personas por el desmoronamiento que se produjo ayer en un sector del Cerro de la Virgen, en la ciudad de Chos Malal.

“Con motivo del hecho ocurrido ayer en el sector del Cerro de la Virgen, ruta provincial 43 de Chos Malal, la Fiscalía inició una investigación para determinar las circunstancias en las que resultaron lesionadas cuatro personas”, informó hoy el fiscal jefe Fernando Fuentes.

Asimismo, señaló que las cuatro personas lesionadas “todas son integrantes de una familia que hacía dedo”, y detalló que el padre y una niña sufrieron fracturas en sus miembros inferiores, el hombre en una pierna y la menor en un tobillo; mientras que la madre que está embarazada de ocho meses y otra niña sufrieron lesiones de carácter leve.

Fuentes aseguró que los cuatro miembros de la familia se encuentran “fuera de peligro”.

Además, indicó que “se recabaron testimonios, tanto de las víctimas mayores como de personas que pudieron observar la situación, del personal médico interviniente y de la gente que trabajó allí en el lugar”.

El representante del MPF agregó que “trabajamos con criminalística para obtener fotografías e indicios vinculados con el hecho”, y contó que “se realizaron filmaciones con el dron de la Policía local para poder congelar la escena antes de que comiencen los trabajos de remoción de escombros o de material de allí de la ruta.

También, señaló que se trabajó con “personal de bomberos de Rincón de los Sauces, quienes concurrieron con perros adiestrados para la búsqueda de personas bajo el derrumbe, dando esta medida resultados negativos”.

“Hasta el día de hoy no tenemos indicios que nos permitan creer que puede haber allí abajo alguna otra persona”, manifestó el fiscal y agregó que “no hay ningún testimonio que indique esto ni tampoco la búsqueda con perros arrojó resultados en ese sentido. Así que entendemos que hasta este momento las personas afectadas serían estas cuatro que resultaron con lesiones”

Fuentes informó que hoy “se ordenaron nuevas medidas ya tendientes a incorporar información técnica necesaria para poder luego solicitar diversas pericias geológicas o con ingenieros civiles para poder conocer eventualmente cuáles son las causas del movimiento de tierras y rocas que tuvimos en el cerro”.

Para finalizar, indicó que se solicitó “toda la información vinculada a la ejecución de la obra vial que se ha realizado en los últimos años en ese sector para poder analizar a través de estas pericias también si ha tenido ello alguna incidencia en el hecho”.

El desmoronamiento de un sector del Cerro de la Virgen se produjo ayer al mediodía y generó la interrupción total del tránsito vehicular.

En el lugar trabajaron personal de la Policía de Neuquén, Bomberos Voluntarios de Chos Malal y Defensa Civil. Sin embargo, tuvieron que detener las tareas de despeje de la ruta porque el cerro se encontraba “inestable”, había informado el jefe del cuerpo de rescatistas de Bomberos Voluntarios de Chos Malal, Pablo Sandoval.

El intendente de la localidad, Víctor Hugo Gutiérrez, informó hoy que geólogos del Sistema Nacional para Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) llegarán a Chos Malal, desde Buenos Aires, para realizar un estudio completo de todo el Cerro de la Virgen.

En tanto, solicitó a la población local “no ir al lugar” por lo menos “por dos meses” porque “es un lugar que está sensible, casi todo el perímetro del cerro, son casi 2.000 metros”.

Asimismo, pidió “paciencia” porque “una vez que se evalúe y se haga un estudio técnico, este trabajo va a llevar un tiempo” e informó que “se está buscando otro camino alternativo, y alternativas también para los camiones de combustible y los de gas que van al interior así como el transporte público”.

“Gracias a Dios, lo positivo es no tener víctimas fatales”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

comentarios