Jubilaciones: proponen extender la moratoria de las mujeres que vence en julio

La diputada del Frente de Todos Gisela Marziotta presentó un proyecto de ley para prorrogar la moratoria de las jubilaciones para las mujeres que tienen más de 60 años pero carecen de los 30 años de aportes para acceder al régimen previsional, un beneficio que vence el próximo 23 de julio.

La legisladora propone que la posibilidad de acceder a una moratoria se encuentre en vigencia hasta que se apruebe un nuevo régimen permanente de regularización de aportes previsionales.

Otro punto clave del proyecto apunta a restablecer la vigencia del artículo 6 de la ley 25994 por el término de un año, para que los hombres puedan acceder a una moratoria a los fines de acceder a la jubilación.

La iniciativa de Marziotta establece que “las mujeres que cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 37 de la ley 24.241 y fueran menores de la edad prevista en el artículo 13 de la presente podrán optar por el ingreso al régimen de regularización de deudas previsionales establecido en la ley 26.970 en las condiciones allí previstas”.

En los fundamentos del proyecto, Marziotta planteó que “el 60 por ciento de las personas que están a diez años de la edad jubilatoria no están aportando al sistema previsional. Desde el Congreso Nacional tenemos que dar respuestas a esta situación, siempre con la justicia social como premisa”.

“Ante el vencimiento de la moratoria establecida en la ley 26970 en julio de 2022, entre 100 mil y 120 mil mujeres entre 60 y 64 años podrán quedar sin jubilarse en la segunda mitad del 2022”, advirtió la legisladora.

Y añadió: “Ante esto, se presentó recientemente ante el Senado el Plan de Deuda Previsional, una política de inclusión previsional que permitiría que alrededor de 800 mil personas accedan a su jubilación en su primer año y medio de vigencia”.

Además, la legisladora definió a la ley 26970, de Regularización de Deudas por Aportes de Trabajadores Autónomos y Cotizaciones Previsionales, como “la vía a través de la cual se genera la mayor cantidad de altas jubilatorias”.

“Si se consideran las altas de jubilación promedio de los primeros tres meses del año 2022, el 65 por ciento de ellas recurrió a algunas de las dos moratorias para poder realizar el trámite. Por otra parte, de todas las jubilaciones por moratoria, el 74 por ciento se concretó a través de la ley 26970”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp