La actividad económica creció 5,4% en 2013

Trece meses consecutivos en alza entre enero y octubre pasado con una mejora de 5,4% en el nivel de crecimiento de la actividad económica, favorecida por sectores como el agro, la construcción y la industria.

En lo que respecta al campo, las cifras positivas son el resultado de la campaña agrícola 2012-2013 que marcó un avance de 15,6% en la producción total de granos, tras la contracción de 13,3% registrada en 2011/2012. En ese sector, en particular, se destacó durante la última campaña el crecimiento en la producción de soja (+9,3 millones de toneladas) y de maíz (+10,9 millones de toneladas).

 

En otro ámbito de la Economía, en este caso la industria, cabe remarcar que en los once primeros meses del año el nivel de actividad acumula una mejora de 0,3%, traccionada por el sector automotriz que en 2013 volvió a batir nuevos récords. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), entre enero y noviembre se produjeron un total de 746.085 unidades, con un crecimiento de 6,1% respecto a igual período del año pasado.

 

En particular sobre la construcción, otro de los motores de la economía argentina, explicó la fuerte mejora registrada en 2013 por la producción de minerales no metálicos, con un avance de de 6,1% acumulado,  mientras que las industrias metálicas básicas -que comprende al acero y al aluminio- se expandieron 2,1% entre enero y noviembre . En noviembre el nivel de actividad se expandió 2,9% anual y ocho meses consecutivos en alza.
La producción de combustibles marcó números positivos tras años de fuertes caidas gracias al importante crecimiento que tuvo YPF, del 10,7% interanual.

 

El plan Procrear de crédito para la vivienda sigue siendo el principal impulsor de la demanda interna. Al 23 de diciembre pasado, 43.800 obras ya fueron comenzadas -de las cuales el 86% corresponden a la construcción de viviendas-, con un desembolso de 7.198 millones de pesos, a las que se deben sumar 16.945 viviendas concretadas desde que comenzó la ejecución del programa.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *