martes, octubre 15, 2024
Nacionales

La AFIP allanó cerealeras

La dependencia fiscal, a través de un comunicado, precisó que la maniobra de subfaturacción detectada por la Aduana era llevada a cabo en una primera etapa por la Compañía Argentina de Granos, que le vendía maíz a una veintena de exportadores locales a valor de mercado.

Estos últimos, en una segunda instancia, emitían una factura a una firma uruguaya denominada Molino Americano SA –controlada por Molino Cañuelas. La firma oriental -en una tercera etapa- emitía una nueva factura a los destinos finales donde llegaron los granos por el valor real de la operación, con lo que evitaban tributar al fisco argentino el valor real de la operación.

Uno de los aspectos de la operatoria de subfacturación se centraba en que los granos en cuestión no pasaban por Uruguay -a pesar de la factura que acreditaba esa situación- sino que iban a sus destinos reales de exportación en países de Asia y África.

La diferencia entre la subfacturación y la facturación final quedaba en Uruguay sin tributar en Argentina.

El círculo de la maniobra se cierra cuando la Afip detecta que Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos están vinculadas a través de sus socios.

En las investigaciones también se detectaron irregularidades en las Cartas de Porte utilizadas para transportar los granos.

Los allanamientos, ordenados a pedido de la Afip, por Juzgado Federal Número 4, de la Ciudad de Rosario se realizaron en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salvador Mazza, Tartagal, Salta, Santa Fe, San Lorenzo y Rosario, donde participaron más de 200 agentes de la Afip.

Los destinos reales de las exportaciones eran Arabia Saudita; Argelia; Corea; Egipto; Indonesia; Kuwait; Malasia; Mali; Marruecos; Omán; Yemen; Senegal y Taiwan.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *