martes, julio 16, 2024
Economia

"La distribución de energía adolece de la inversión necesaria"

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió que en la Argentina se hizo “todo al revés” en materia energética, con las importaciones y los subsidios al consumo. Y afirmó: “La distribución adolece de inversión necesaria”.

“En la Argentina hacemos todo al revés. Estamos importando energía y el consumo lo estamos subsidiando”, se quejó el funcionario.

En consecuencia, defendió la declaración de “emergencia energética”, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017, por entender que esa decisión “forma parte de tratar de reconocer una realidad que era evidente, pero no había un sinceramiento que permitiera hacerla explícita”.

“Estamos con un parque de generación que está justo en cuanto al abastecimiento eléctrico y la distribución a las casas. Es importante reconocer el problema, porque a partir de eso vamos a poder implementar las soluciones que se requieren para mejorar el servicio”, puntualizó Aranguren.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro reiteró que “en este momento, el problema más serio está en la distribución”.

A su criterio, “la forma en que está definida la regulación eléctrica en la Argentina, pone en cabeza al Estado nacional solamente en el área vinculada a las empresas de Edenor y Edesur, que cubren el área metropolitana y el Gran Buenos Aires. Y el resto de las jurisdicciones están bajo tutela provincial, donde existen entes reguladores provinciales”.

Además, explicó: “En cuanto a generación, el país tiene una capacidad instalada que con la disponibilidad del parque está en 24.500 megawatts de potencia. Y en el pico que se dio el año pasado llegamos a consumir 24.000 megawatts. Si un equipo sale fuera de servicio, la reserva que tenemos para reemplazarlo es muy baja”. (Ámbito Financiero)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *