La Universidad Nacional del Sur desarrollará medicamentos inhalables para fibrosis quística

En el marco de la convocatoria “Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos”, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) brindará financiamiento a una iniciativa presentada por la Universidad Nacional del Sur (UNS) que busca consolidar en el ámbito académico una plataforma de innovación en medicamentos inhalables para el tratamiento de la fibrosis quística.

El objetivo del proyecto es asistir a las industrias de la red de Producción Pública de Medicamentos (PPM) en la adopción de la tecnología asociada a los inhaladores de polvo seco, de gran utilidad en el tratamiento de la fibrosis quística.

Esta enfermedad se caracteriza por ser poco frecuente, de carácter hereditario y crónico, provocando el deterioro progresivo del tejido pulmonar, entre otros órganos, además de dificultades respiratorias e infecciones recurrentes.

Los tratamientos disponibles incluyen medicamentos para terapia inhalatoria, tales como formulaciones para nebulizar e inhaladores de polvo seco. Estos últimos son preferidos por los pacientes por su portabilidad y ágil administración, aunque su costo resulta elevado y, en ocasiones, hay faltante de formulaciones específicas ya que algunas de ellas se producen fuera del país.

El proyecto de la UNS propone desarrollar una tecnología innovadora basada en la producción de partículas inhalatorias porosas cargadas con antibióticos para el tratamiento de esta enfermedad.

También busca mejorar la plataforma de servicios actualmente disponibles para la caracterización de materias primas, producción de partículas y control de calidad de productos destinados a terapias inhalatorias, incluyendo asesorías de expertos, e incorporar cursos de capacitación asociados a estas áreas.

Según investigadoras e investigadores del proyecto, la experiencia en la producción de medicamentos inhalables aportaría un diferencial tecnológico a los laboratorios que asuman este desafío y diversificaría las especialidades de las industrias que la componen.

Esta Red podrá contar con un medicamento para el tratamiento de la fibrosis quística de producción propia, una oferta de cursos para capacitar sus recursos humanos y un centro de referencia consolidado que provea nuevos desarrollos, asistencia en la resolución de problemas productivos y controles de calidad independientes.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp