sábado, diciembre 14, 2024
Tendencias

Llegó con neumonitis a una guardia porteña y le aplicaron el protocolo del coronavirus

 

 

 

Tras ocho días de antibióticos, la neumonitis no cedía. Fue por ese motivo que Daniela Vallejos, de 50 años, llamó a su médica algo preocupada porque sus síntomas eran similares a los del coronavirus, la enfermedad que tiene en vilo al sistema sanitario mundial, aunque en Argentina aún no se detectó ningún caso.

Tos, fiebre, dificultad para respirar, decaimiento, dolor de cabeza, son síntomas del virus que no mejoran con la medicación. Ante su mal estar, la mujer acudió de inmediato a la clínica Swiss Medical Center Microcentro, en pleno centro porteño.

Cuando detalló su cuadro en la recepción de la clínica se activó el nuevo triaje de emergencias, que establecía el protocolo que había llegado desde el Ministerio de Salud hacía un par de días y que indica cómo tienen que actuar en caso de sospechar que un paciente tiene el virus 2019-nCoV.

El riesgo bajó cuando la paciente contó que sólo había viajado a Uruguay a realizar unos trámites y nunca fue a China, pero la alerta ya se había activado. Entonces le dieron un barbijo y la llevaron a una sala aislada de los demás pacientes.

Después, mientras esperaba los resultados, le pidieron que se sentara en un sector separado de la sala de espera, manteniéndola alejada del resto de los pacientes. Finalmente, la mandaron a su casa con la indicación de no sacarse el barbijo en el viaje, hasta llegar a su hogar.

Por qué aplicaron el protocolo del coronavirus

“Hasta conocer al patógeno, actuamos igual que ante una epidemia de gripe, procediendo al aislamiento respiratorio del paciente, en todos los casos sospechosos y ante todas las infecciones de origen respiratorio, haciendo énfasis en la protección del personal con guantes, barbijos, camisones, máscaras o lentes que protejan el árbol respiratorio”, explicó Juan Carlos Cha Torea, jefe de políticas y servicios médicos de Swiss Medical, a La Nación.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *