Lo último de Grondona: Torneo de 30 equipos para el 2015

Comenzaría a principios del próximo año y aún no está definido el formato; una de las principales novedades es la presencia de diez equipos que ascenderán desde el Nacional B.

Julio Humberto Grondona sueña con retirarse de la AFA como un caudillo federal. Algo así como el Juan Manuel de Rosas del fútbol argentino. Para eso, ya trabaja en el armado del torneo largo de 30 equipos, con el objetivo de aumentar la participación de clubes a lo largo de todo el país, como prometió en sus últimas tres reelecciones.

¿Cuál será el formato? ¿Quiénes participarán? ¿Cómo serán los ascensos? ¿Cuándo comenzará? ¿Qué cambios se estipulan en el resto de las categorías?

Según pudo averiguar canchallena.com, el nuevo torneo se comenzaría a jugar en 2015 y se desarrollaría en el año calendario. Durante el próximo semestre se jugaría el último torneo corto de 20 equipos y no habría descensos, sino sólo 10 ascensos de clubes del Nacional B, que se definirían en un torneo reducido.

¿Cómo será el formato?

El formato aún es una incógnita. Algunos dirigentes apuestan por un certamen de dos ruedas, en las que se enfrentarán todos contra todos y el campeón se definirá por puntos. Sin embargo, por ahora, la mayoría -con el aval de Grondona- se inclinan por una “Liguilla”, un formato similar al del torneo mexicano.

¿En qué consiste? Se juegan una primera rueda por grupos. Los mejores de cada zona pasan a jugar los “playoffs” -cruces por eliminación directa-, mientras que los que no logren la clasificación disputarán los “playout” -como los definieron desde la AFA-, en los que se determinarán cuáles son los equipos que perderán la categoría.

Con los tres descensos y ascensos de esta temporada, quedarán definidos los 20 equipos que jugarán el último torneo corto y que serán la base de certamen de 30 clubes. Los 10 restantes saldrán de un torneo corto (actualmente son largos) del Nacional B.

Por recomendación del Consejo Federal, la idea es que asciendan cinco afiliados directamente a AFA y cinco indirectamente afiliados. Así, crecerá la participación de los equipos de las provincias. El único inconveniente que que deberán reacomodar los clubes que participen del próximo certamen.

Con el nuevo torneo, también se reacomodaron todas las categorías del fútbol argentino y, luego de 31 años, se reabrirá la afiliación directa a AFA.

El armado del nuevo torneo está en marcha. Grondona puso fecha de vencimiento a su presidencia en la AFA. El deseo de ser reconocido como un caudillo sigue vigente.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *