“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”, dijo experto de OMS sobre la viruela del mono

El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Santiago Mas-Coma afirmó hoy que no cree que el organismo tarde mucho “en declarar” como pandemia” la viruela del mono y se mostró pesimista a corto plazo sobre el control de la enfermedad porque “los casos no paran de subir cada día” y “ya llegó a Asia”.

Agregó que, “gracias a Dios, la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

“Los casos no paran de subir”, remarcó, y ya han llegado a Asia. Aunque “todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus el mayor problema” del planeta es el cambio climático, aseguró el científico.

En ese sentido, recordó la ola de calor extremo que está atravesando Europa y por la cual “está falleciendo mucha gente”. “No vemos cómo esto puede hacerse reversible, pero sí paliar los efectos”, señaló.

Mas-Coma llamó a las autoridades políticas a “dejar de hablar y ponerse a trabajar” porque en muchos países “hablan mucho, pero no hacen y hay que seguir apretando” el paso para hallar soluciones porque el cambio climático “es la prioridad número uno” del planeta.

La viruela del mono ya se ha detectado en 62 países. Es una infección que se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de personas o de animales infectados. Se han diagnosticado más de 11.000 casos. En Argentina fueron diagnosticadas 12 personas, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp