Piden protegerse del sol y controlar lunares para evitar cáncer de piel

 

Especialistas del ministerio de Salud de la Provincia recomiendan usar protector solar y controlarse los lunares una vez al año con un dermatólogo.

Algunos lunares pueden ser precursores de cáncer de piel, en general de un melanoma que es un tipo de carcinoma que; si bien es el menos común, es el más agresivo y peligroso. El riesgo está en que puede iniciarse como un lunar o como una zona que cambia de apariencia. No obstante, detectado en forma temprana es posible curarlo, de allí la importancia de consultar a un profesional.

El daño solar es acumulativo e irreversible y, como la piel tiene memoria, la radiación acumulada es irreparable porque penetra hasta el ADN de las células y puede originar cáncer”, sostuvo María Viniegra, coordinadora del Plan Provincial de Control de Cáncer de la cartera sanitaria bonaerense.

Los tumores de piel pueden ser de tres tipos: carcinomas basoceluares, espinocelulares y melanomas, pero la buena noticia es que se pueden detectar precozmente en la mayoría de los casos.

Por eso, los especialistas aconsejan que los lunares, manchas o lesiones en la piel que no cicatrizan deben ser motivo de control inmediato.

Esto sumado a la toma de conciencia a la hora de exponernos al sol: no hacerlo de 10 a 16, aplicarse cremas con factor de protección 50 media hora antes (para que haga efecto) y renovar cada 2 horas, tanto en niños como en adultos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp