Por primera vez desde 2009, cayó el consumo de los combustibles

Como resultado de la incipiente recesión de la economía; la caída del patentamiento de vehículos, uno de los síntomas del estancamiento de la actividad; el alza de los precios en surtidores -acumulan subas cercanas al 50% en los últimos 18 meses-, y la inflación que erosiona el poder adquisitivo de los consumidores, la venta de combustibles cayó un 2,08% en el primer cuatrimestre, según datos oficiales. Es la primera baja de la demanda en las estaciones de servicio en cinco años.

El descenso se explica, fundamentalmente, por la retracción del despacho de gasoil a raíz de la desaceleración industrial y, en menor medida, por el éxodo de los automovilistas particulares, que se vuelcan a las naftas.

Las ventas del gasoil, uno de los termómetros más fidedignos de la economía por su participación en sectores estratégicos como el agro, la industria y el transporte, fueron de 4,46 millones de metros cúbicos entre enero y abril de este año, es decir, un 5,1% por debajo que en el mismo período del año 2013, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp