¿Por qué el presidente Mauricio Macri es intransigente?

 

El presidente Mauricio Macri es intransigente con la reforma previsional por una cuestión clave: sin esos fondos el conjunto del paquete fiscal 2018 se caería como un castillo de naipes. Sucede que con los 100.000 millones de pesos que toma de la Anses, la Casa Rosada financia todos los acuerdos políticos que hacen viable el programa.

Por eso el mandatario ratificó en la intimidad que la vía para sacar la reforma es un decreto de necesidad y urgencia. La postergación abriría otro costado político: en caso de no aprobarse, afectaría la gobernabilidad de Macri. La prioridad del cambio previsional obedece a que esos fondos son necesarios para lo siguiente:

* de ahí saldrá el dinero destinado a compensar a las provincias peronistas y aceitar la aprobación de las reformas fiscales;

* otra parte de los fondos jubilatorios irá directo a las arcas de María Eugenia Vidal: representan un neto adicional de 20.000 millones de pesos;

* también esa caja permitirá hacer creíbles las metas fiscales de 2018: reduce el gasto y baja un escalón el déficit.

El jueves este plan pasó a un cuarto intermedio. La decisión del Congreso de postergar la sesión abrió un lapso de espera, en medio de un clima violento en las calles.

El Presidente vivió con “bronca” y “tristeza” lo ocurrido. Para la Casa Rosada, hubo un plan armado por el kirchnerismo.

Clarin y De la Bahía

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp