Presentan droga nueva para el país que se utiliza previo al trasplante de médula ósea

Tiotepa, una droga de baja toxicidad que ha permitido reducir las recaídas en los casos de leucemias agudas al ser utilizada como parte del tratamiento de acondicionamiento previo a un trasplante de médula ósea -entre otros usos- fue autorizada recientemente por ANMAT y comenzará a comercializarse en el país.

“La posibilidad de que se venda esta droga en el país nos abre un escenario alentador ya que hasta el momento para indicarlo debíamos pedir su ‘uso compasivo’ y las autorizaciones llegaban generalmente tarde”, indicó en rueda de prensa durante el lanzamiento Silvina Palmer, subjefa de la Unidad de Trasplante del Hospital Británico.

La especialista señaló que “la mayoría de los trasplantes de médula ósea se dan a causa de la leucemia aguda; para llegar a ese paso el paciente se interna previamente y se realiza durante un tiempo lo que se denomina ‘régimen de acondicionamiento’, que es un período en el que se le realiza un tratamiento para ‘preparar’ el cuerpo para recibir la nueva médula ósea”.

Es en ese tratamiento de “acondicionamiento” que, según explicó Palmer, consiste en una combinación de drogas y/o rayos, que se utiliza tiotepa.

“Además de que su perfil de seguridad es muy bueno y es una droga de muy baja toxicidad, estudios demostraron que la expectativa de remisión de los pacientes tratados con esta droga es mejor”, aseveró.

“Esto quiere decir que el uso de tiotepa en combinación con otras drogas durante el régimen de acondicionamiento redujo el porcentaje de pacientes con recaídas entre los 3 y 5 años posteriores al trasplante entre un 15 y un 18 por ciento”, explicó.

La droga puede utilizarse en el tratamiento previo a un trasplantes de médula ósea no sólo por leucemia aguda, sino también en otras enfermedades hematológicas malignas como mieloma múltiple y los linfomas, así como para el tratamiento de tumores sólidos, en pacientes adultos y pediátricos.

“Además, esta droga tiene una gran penetración en el sistema nervioso central lo que la ha convertido, a nivel mundial, en el medicamento troncal utilizado para el tratamiento de tumores cerebrales”, señaló Virginia Prates, directora médica del Laboratorio Varifarma, que comercializará el producto.

Este fármaco está aprobado en varios países del mundo, incluidos los de la Unión Europea y Estados Unidos.

En octubre ANMAT autorizó su uso en el régimen de acondicionamiento para trasplantes autólogo (con células que provienen de la misma persona) y alogénico (con células de otra persona) en patologías hematológicas, en el trasplante autólogo en casos del linfoma primario del sistema nervioso central y tumores sólidos de alto grado.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp