Salud adoptó medidas que mejoran el acceso a tratamientos oncológicos

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó un Modelo de Convenio Marco que establece las condiciones de adhesión, cooperación y colaboración para desarrollar acciones conjuntas con el Banco de Drogas Especiales, en el marco de “la política priorizada de abordaje integral del cáncer” para las distintas jurisdicciones del país.

Mediante la resolución ministerial 34/2022 se aprobó un Modelo de Convenio Marco, al cual próximamente podrán adherir las jurisdicciones. Este convenio tiene por objeto determinar las condiciones de adhesión, cooperación y colaboración para desarrollar acciones conjuntas entre el Banco de Drogas Especiales y las jurisdicciones.

La Coordinación de Banco de Drogas Especiales, dependiente de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, colabora con la provisión de medicamentos mediante un mecanismo complementario a las jurisdicciones con la finalidad de equiparar los estándares de asistencia sanitaria en todo el territorio nacional. Durante el año 2021 se efectivizó una transferencia total a las provincias por más de 600 millones de pesos en tratamientos oncológicos.

Dentro del citado Convenio, se contempla por parte del Ministerio de Salud de la Nación la asistencia en la capacitación de los recursos humanos de salud acerca de los objetivos propios del Banco de Drogas y su eficaz implementación, así como su sistema informático para el registro de los pacientes, las dispensas de medicamentos e insumos sanitarios y el seguimiento de los tratamientos.

Asimismo, continuar con la colaboración a la jurisdicción a través del suministro de medicamentos para los pacientes con residencia en la misma, de acuerdo al Vademécum de Medicamentos definidos por Resolución Ministerial 29/2022 recientemente aprobada.

Dicho Vademecum contiene 82 medicamentos con sus diferentes presentaciones, resultante de un proceso de evaluación riguroso que consideró la situación epidemiológica actual y proyectada de nuestro país, la selección de medicamentos esenciales realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las opiniones de instituciones expertas y de reconocida trayectoria en el uso racional de medicamentos, ponderando la mejor y última evidencia disponible para cada grupo farmacológico, en concordancia con las recomendaciones efectuadas por el Instituto Nacional del Cáncer, organismo referente en materia de cáncer en la República Argentina.

Para la implementación efectiva de esta estrategia, se encuentra en curso la adquisición de medicamentos por un total de 1.834 millones de pesos y ya se encuentra operativo el servicio de distribución de medicamentos a los establecimientos de destino en cada provincia, que alcanza a un universo de cerca de 5500 pacientes con cobertura pública exclusiva que se atienden en hospitales públicos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp