Se cumplen 69 años de la primera vez que votó la mujer en la Argentina

En 1951, el presidente Juan Domingo Perón era reelecto con el 63.40% de los votos, con la particularidad de que se aplicaba la ley N° 13.010, también conocida como la ley Evita, y las mujeres pudieron participar por primera vez de la contienda electoral.

“El pueblo no olvida a quien no lo traiciona. Por eso en 1951 las y los argentinos le dieron a Perón todo su apoyo con un histórico 63% de los votos. El compromiso de las mujeres, que votaron por primera vez, fue fundamental por su organización y su participación popular”, publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

 

 

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, señaló: “El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas hacían historia eligiendo y siendo electas por primera vez” y agregó: “Evita y muchas mujeres fueron protagonistas de esa conquista. Ese día nos convertimos en un país más justo e inclusivo”.

 


Con el hastag #VotoFemenino, la diputada nacional del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez escribió: “Participar, militar, debatir, decidir: el voto femenino fue una conquista histórica para las mujeres y la sociedad”.

“A 69 años de nuestro primer sufragio, recordamos la lucha de Evita y de tantas mujeres, y seguimos trabajando por ampliar derechos y conquistar más igualdad”, remarcó.

Por su parte, la diputada porteña Victoria Montenegro publicó: “Un 11 de noviembre pero de 1951 las mujeres argentinas votábamos por primera vez. Gracias a enormes luchadoras feministas y a nuestra compañera Evita, el voto femenino fue posible. Hoy nos toca a nosotras seguir luchando para construir una argentina realmente igualitaria”.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp