Un avión militar de carga Airbus A400M cayó hoy en Sevilla a poco del despegue. En la nave, que se encontraba en etapa de pruebas, iban entre “ocho y 10” personas, según fuentes oficiales. Por lo menos ocho de ellos perdieron la vida por el siniestro, mientras que dos personas fueron rescatadas en estado de gravedad.

El A400M es el avión militar de hélice más grande del mundo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que estaba en pleno mitin al conocerse la noticia, ha mostrado su “pesar” por lo sucedido: “Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias y manifestamos nuestro pesar. Estamos a su disposición y de todas las familias”. Y terminó la reunión privada que mantenía. Todos los actos de campaña del mandatario previstos para este sábado en Tenerife fueron suspendidos.

Fuentes policiales precisaron que dos de los ocupantes fueron trasladados en estado grave al hospital.

La nave se estrelló una milla al norte del aeropuerto de San Pablo de Sevilla capital, aunque por ahora se desconocen los detalles de la tragedia.

El A400M es el avión militar de hélice más grande del mundo. El proyecto de este avión militar nació en 2003 tras el acuerdo de siete países (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) que se comprometieron a comprar 180 unidades. Este modelo posee un gran desarrollo tecnológico.

Por su parte, España se comprometió a comprar 27 aviones A400M. La primera entrega estaba prevista para el inicio de 2016. El objetivo es reemplazar a los aparatos estadounidenses de transporte táctico Hércules C-130.