La American Task Force Argentina (ATFA), grupo de lobby de los fondos buitre, afirmó hoy que los acreedores de la deuda pública que no ingresaron a ninguno de los canjes propuestos por el gobierno nacional “estarían dispuestos a aceptar nuevos bonos como parte de un acuerdo sin efectivo“, y añadió que “negociarían sin precondiciones”.

La afirmación fue realizada por la AFTA en una solicitada publicada en los principales diarios de tirada nacional, donde sostuvo que “es hora de negociar” y llamó a terminar “con este default”, en alusión al 7% de acreedores de la deuda que cayó en cesación de pagos en 2001, que no aceptó los canjes de 2005 y 2010, donde ingresaron la casi totalidad de holdouts, yprefirió litigar en los tribunales de Nueva York donde exigió cobrar la totalidad del valor de sus títulos.

En la misma publicación, el grupo de lobby de los fondos buitre aseguró que la colocación del Bonar 2024, por el cual Argentina recibió ofertas por U$S 1.900 millones y terminó aceptando U$S 1.400 millones, de los U$S 500 millones que originalmente preveía colocar, “es un muy mal negocio para los argentinos“.

Estarían dispuestos a aceptar nuevos bonos como parte de un acuerdo sin efectivo

Para aseverar esto, los buitres se basaron en la tasa de casi 9% que pagó la Argentina, y compararon que “hasta países como Ruanda y Pakistán obtienen préstamos a tasas menores que Argentina”.

Lo que no tuvo en cuenta la AFTA es que ninguno de esos países, ni los otros que ponen como ejemplo en la solicitada, emitieron deuda bajo legislación local, sino que lo hicieron bajo leyes de Estados Unidos o la Unión Europea, lo que para el mercado suele interpretarse como una operación menos riesgosa.

A pesar de esto, los buitres aseguraron que “esta nueva emisión del Bonar es una estafa extravagante a los argentinos que se podría haber evitado”.

Acto seguido afirmaron que “Argentina podría negociar un acuerdo con sus acreedores hoy mismo sin afectar sus reservas de manera significativa”. En ningún caso precisaron cuál es su propuesta, y por qué los argentinos se beneficiarían con un acuerdo con los fondos buitre.